El juez Adolfo Carretero ha archivado “provisionalmente” la investigación contra el exportavoz de Sumar Íñigo Errejón por presunta agresión sexual. La suspensión se acuerda tras la solicitud de la abogada de la denunciante, la actriz Elisa Mouliaá, que ha presentado documentación que apunta a una baja de larga duración. Fuentes jurídicas explican que la letrada está en avanzado estado de gestación.
"Al haberse recibido en el día de hoy el parte de incapacidad temporal prolongada de la abogada citada, quien se ha negado a designar a otro letrado que la sustituya de su confianza, la consecuencia inevitable es la imposibilidad de la continuación del procedimiento", sostiene el juez en un auto al que ha tenido acceso El Confidencial. "Por imperativo legal, deben suspenderse todos los actos y plazos procesales hasta que la abogada Dª Carla Vall I Duran presente su alta médica a este juzgado, al que no se le puede achacar responsabilidad alguna en la paralización del procedimiento, pero que debe acordar el archivo provisional del mismo hasta que reciba el alta".
La consecuencia inmediata de esta suspensión es que el juez ha desconvocado tanto a Errejón como a Mouliaá. Ambos estaban citados este martes para prestar declaración como denunciado y denunciante, respectivamente. “Se suspende las declaraciones señaladas para el día 12 de noviembre. Se suspenden todas las actuaciones y plazos del presente procedimiento hasta que la letrada de la denunciante presente su alta médica. Se archiva provisionalmente el presente procedimiento”, concluye el auto.
El juez apoya su decisión en el artículo 179.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: "Para los casos de nacimiento y cuidado de menor, las personas profesionales de la abogacía intervinientes a quienes se les haya concedido la baja por nacimiento y cuidado de menor podrán solicitar la suspensión del procedimiento, y, por tanto, de todos los actos y plazos procesales en curso, para el período coincidente con el descanso laboral obligatorio establecido según la legislación laboral y de seguridad social", establece el mismo.
El juez cita a Errejón como imputado por la agresión sexual que denuncia Elisa Mouliáa
B. Parera
La denuncia que Mouliaá interpuso ante la Policía Nacional relata lo ocurrido una noche de septiembre de 2021, cuando acudió con Errejón a una fiesta. La actriz sostiene que la besó sin su consentimiento en el ascensor y que después la metió en una habitación de la vivienda, cerró el pestillo de la puerta y le realizó numerosos tocamientos.
"Acto seguido, empujó a la dicente sobre la cama y el denunciado se sacó su miembro viril, comenzando a lamer la zona de los pechos de la declarante", recoge la Policía Nacional en su atestado. "La dicente recuerda que se sintió paralizada y que no consintió nada de lo que sucedió. Fue en ese momento cuando le dijo que ella quería seguir en la fiesta, argumentando que su amigo se había quedado solo".
Ambos "estuvieron un rato más en la fiesta" y se marcharon juntos a la casa de Errejón. "Una vez en el interior del domicilio del denunciado, este, sin mediar palabra, comienza nuevamente a besar a la denunciada en los labios, mientras la realizaba tocamientos por la zona de los pechos y de los glúteos, todo ello por fuera de la ropa, mientras trataba de trasladarla a su habitación", recoge la denuncia. "La declarante le comentó que se estaba sintiendo muy incómoda". "Finalmente, le terminó diciendo: 'Íñigo, solo sí es sí, parece mentira que me esté pasando esto contigo'".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}