El chef José Andrés reinventa las tablas de queso con un ingrediente otoñal que puedes hacer en casa


         El chef José Andrés reinventa las tablas de queso con un ingrediente otoñal que puedes hacer en casa

El cocinero español ha añadido a este delicioso plato un producto que muy pocos utilizan pero que aporta un sabor único.

El queso es uno de los alimentos más consumidos en España, esto puede deberse a la gran variedad de productoras del mismo que tenemos en nuestro país. El queso manchego o el Cabrales son algunos de los más famosos, pero el territorio español cuenta con un sinfín de empresas dedicadas a la creación de este exquisito manjar.

Debido a nuestro afán por sacarle el máximo partido a un buen surtido de quesos, creamos las famosas tablas de queso cuyo nombre explica a la perfección lo que es. Una tabla llena de quesos, manchego, Cabrales, de Tetilla, Roncal, Gamonedo, Ibores y muchos más. No importa cuáles sean, lo importante es que sean muchos.

Este plato suele ir acompañado de frutos secos como las nueces o frutas como uvas o manzana, en alguna ocasión también algún que otro trozo de jamón, pero siempre teniendo en cuenta que el protagonista principal es el queso. Cada persona tiene su forma de hacerlo y sus ingredientes preferidos, pero el chef español José Andrés añade un producto muy especial que pocos conocen y que aporta un toque único.

El ingrediente que añade José Andrés a las tablas de queso

El cocinero asturiano ha llevado las tablas de queso un paso más allá añadiendo nada más y nada menos que dulce de membrillo. Este producto añade diferentes texturas y sabores al plato y sobre todo un toque dulce que le queda perfecto en contraste con lo ácido de la fruta y el sabor fuerte de algunos quesos españoles.

El membrillo es un fruto que proviene del árbol Cydonia oblonga y su historia se remonta a miles de años atrás, aproximadamente en la época de Persia o Babilonia. Considerada una fruta que simboliza la fertilidad, este producto es muy consumido en España y es cierto que muy pocas veces lo hemos visto incluido en una tabla de quesos.

De procedencia mediterránea, el membrillo suele utilizarse como dulce y postre mediante la extracción de la pulpa de la fruta. Según José Andrés, el membrillo es tanto dulce como picante y eso hace que encaje a la perfección con muchos tipos de quesos como el manchego o el queso de cabra. La versatilidad del producto ha logrado que el chef lo considere uno de sus ingredientes favoritos en la tabla de queso.

Propiedades del membrillo

El membrillo es una fruta muy interesante y nutritiva, tiene alto contenido de fibra, ayuda en la digestión y puede contribuir a la salud intestinal. Contiene compuestos que pueden ayudar a combatir el daño celular y es una opción saludable para quienes buscan controlar su peso.

El membrillo es una fruta que se consume generalmente cocida o en forma de mermelada, ya que su sabor es bastante ácido y astringente cuando está crudo.

Por cada 100 gramos el membrillo contiene:

  • Calorías: 57 kcal.
  • Carbohidratos: 15 gr.
  • Azúcares: 10 gr.
  • Fibra: 1.9 gr.
  • Proteínas: 0.4 gr.
  • Grasas: 0.1 gr.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto