Esta especie animal expresa su comodidad y seguridad ante un humano con señales oculares o ronroneos.
Una de las especies animales más intrigantes y enigmáticas es la felina, tanto por su comportamiento, a veces cariñoso y a veces de lo más arisco, como por sus conductas. Numerosos expertos han intentado dar con el significado de algunos de los gestos más comunes de los gatos para conocer más sobre su singular lenguaje.
Entre sus expresiones más rutinarias se encuentra el entrecerrado de sus ojos, que despierta un gran misterio entre los amantes de los gatos. Desde el desconocimiento, son múltiples las teorías sobre el por qué de este gesto, que puede transmitir tanto tranquilidad como enfado.
Algunos creen que su mirada se entrecierra por cansancio, otros creen que por salud o por su estado emocional, sin embargo, un especialista ha revelado cuál es la verdadera razón de este 'código visual'.
Confianza, comodidad y tranquilidad
El experto en comportamiento gatuno Stephen Quandt ha asegurado en una entrevista en Rover que esta señal está ligada a la confianza, comodidad y tranquilidad de nuestra mascota. "Un gato preocupado por una amenaza no cerrará los ojos ante ella, ni siquiera brevemente", sostiene.
Quandt define esta tendencia como "parpadeo lento", una marca que representa si el animal está o no seguro con la persona que le acompaña. A su vez, el ronroneo o la posición "postura de pan" en la que el gato esconde su cola y sus patas debajo de su cuerpo, también se consideran señales de comodidad y seguridad y pueden mejorar y afianzar el vínculo entre tu mascota y tú.
Señales de peligro
Es cierto que no todas las miradas de estos animales corresponden con una actitud positiva, ya que cuando se encuentran con los ojos abiertos en su totalidad y tienen las pupilas más dilatas de lo normal, estos podrían volverse agresivos ante una posible situación de peligro. "Las pupilas pueden dilatarse cuando un gato está excitado o asustado", afirma el especialista.
Dentro del lenguaje ocular felino, se debe tener especial cuidado con las miradas prologadas o un contacto visual continuo, ya que esta especie animal podría tomarse el gesto como un desafío o un intento de dominación hacia él.
Entre las principales hipótesis sobre los ojos entrecerrados de nuestras mascotas, se encontraba la de un posible problema de salud, algo que no iba tan desencaminado. Es una realidad que algunas condiciones oculares podrían transmitir señales sobre una enfermedad, por lo que ante cualquier duda o complicación, es recomendable pedir opinión profesional y acudir a un veterinario.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}