La liberalización de la gestión del tráfico aéreo en 2010 dio vida a actores privados como Saerco o Skyway, que una década después impulsan desde sus propias canteras la formación de un puesto muy cualificado.
Hace aproximadamente 14 años, el Gobierno dio un golpe de timón en la la gestión del tráfico aéreo al liberalizar por primera vez las torres de control en varios aeropuertos del país. Fue entonces cuando el operador estatal Aena abrió las puertas de su monopolio a nuevos actores privados como Saerco o Skyway, que hoy gestionan el control de tránsito aéreo de la docena de torres liberalizadas en el país.
En el caso de la primera, Saerco fue pionera en España en crear, en 2015, la primera escuela privada certificada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para brindar servicios de tránsito aéreo. Casi una década después, más de 220 controladores han pasado por su escuela STC Training Center en Madrid para acabar trabajando tanto en la pública Enaire (un 50% de ellos), como en la propia empresa (alrededor de un 20%) o en otros proveedores privados (un 10%).
Mismo camino siguió su homóloga Skyway, fundada en 2011 bajo la enseña de FerroNATS -como alianza de Ferrovial Servicios y NATS- en el marco de la privatización del servicio. No fue hasta 2018, cuando la empresa que ahora opera al abrigo de Serveo, fundó su propio centro de formación de controladores aéreos en la capital para dar respuesta a la "escasez de la demanda y falta de profesionales" que acechaba al sector. Así lo explica Raquel Martínez, directora general de Skyway, quien abre a las puertas de su escuela madrileña a La Información Económica para conocer a fondo su funcionamiento.
La astrofísica que guarda en su mochila 15 años de experiencia en el complejo sector de la aviación tomó los mandos de Skyway en 2022, poco después de que la compañía buscase en Sabadell (Barcelona) repetir el éxito de su escuela de Madrid con la apertura de un nuevo centro. Si bien en los inicios de la academia sus cursos sólo impartían la formación inicial de aeródromo, desde 2021 ya ofrecen el 'full rating', que incluye las tres especialidades: aeródromo, aproximación y ruta.
Desde la apertura de su primer centro, Skyway ha actuado como cantera de más de 250 controladores, de los cuales -del mismo modo que ocurre en Saerco- más de la mitad acaban trabajando con Enaire, según explican desde la escuela que presta servicio a una media de 50 alumnos al año entre sus dos sedes. Tal es la importancia de estas formaciones para la compañía que, tal y como reconoce su directora, a nivel financiero ya aportan más de una quinta parte del volumen su negocio. El resto, se concentra en el servicio de control de tránsito aéreo que presta en seis aeropuertos españoles (Alicante-Elche, Ibiza, Valencia, Murcia, Sabadell y Lleida-Alguaire). Entre otras funciones, también ofrece el servicio de dirección de plataforma en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
A través de simulaciones realistas y sesiones de práctica y teórica intensiva impartidas en un plazo que ronda los diez meses de duración, los alumnos adquieren los conocimientos y habilidades necesarias de la profesión para obtener la Licencia Europea de Alumno Controlador. Esta es la recta final que encaran aquellos potenciales controladores que han aprobado las pruebas de competencias técnicas y conductuales de Enaire, quien concede un plazo de 17 meses para superar la formación y facilita la obtención de préstamos para cubrir el coste de los cursos que, en el caso del 'full rating', la entrada asciende a los 57.000 euros.
Brecha entre los salarios públicos y privados
No obstante, aquellos que consiguen adentrarse en la profesión que hoy ejercen 2.500 personas en España, aspiran a unas condiciones salariales óptimas, especialmente en el caso de la compañía dependiente del Ministerio de Transportes, cuyos salarios rondan los 100.000 euros anuales para los controladores de torre. Es aquí donde se abre la brecha con respecto al ámbito privado, pues su retribución anual gira en torno a los 55.000 euros, según explican desde el sector.
Saerco y Skyway siguen el cauce de un mercado que hasta 2013 -cuando se liberalizó la formación del sector- estuvo liderado en exclusiva por la decana Escuela de Control Aéreo de Senasa, formación dependiente de la cartera de Transportes. Fue en ese punto de inflexión cuando los cursos de talante público dejaron de ser gratuitos y Senasa pasó a competir en un mercado con cinco escuelas españolas habilitadas para impartir esta formación.
La liberalización de nuevas torres, en el aire
Enaire controla en la actualidad el tráfico aéreo en 21 torres no liberalizadas, de las cuales el Ministerio de Transportes, entonces dirigido por Raquel Sánchez,