Cambio de día de la Almudena de 2025: La nueva fecha de la festividad que ha aprobado Madrid

Cambio de día de la Almudena de 2025: La nueva fecha de la festividad que ha aprobado Madrid

Una revista de viajes británica reconoce a esta metrópoli española como "la ciudad más deseada de Europa" por encima de Estambul, Lisboa o CopenhagueConcurso de postales navideñas en Madrid: cómo apuntarse y todos los premios

La ciudad de Madrid ha anunciado un cambio significativo en su calendario de festivos para 2025. Cada año, los madrileños celebran ciertas fechas clave que forman parte de la identidad cultural de la región. Estas festividades no solo permiten el descanso, sino que también representan momentos importantes de tradición y orgullo. Para 2025, el calendario incluirá algunos ajustes en sus días de descanso debido a particularidades del calendario anual.

Sara Castellanos

La propuesta del equipo de gobierno, liderado por José Luis Martínez-Almeida, está destinada a optimizar los días festivos para que coincidan con el calendario laboral. Este tipo de modificaciones busca que los ciudadanos puedan disfrutar de más días de descanso sin alterar significativamente la actividad económica de la ciudad.

Uno de los cambios más destacados es la festividad de la Almudena, tradicionalmente celebrada el 9 de noviembre. Sin embargo, en 2025, esta fecha cae en domingo, lo que ha llevado al gobierno local a buscar una alternativa que permita a los madrileños disfrutar de un día festivo adicional. Así, la propuesta sugiere trasladar esta celebración al lunes 10 de noviembre, permitiendo un puente para quienes quieran aprovechar el fin de semana.

El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, en su escaño (EUROPA PRESS)El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, en su escaño (EUROPA PRESS) El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, en su escaño (EUROPA PRESS)

Además del cambio en la festividad de la Almudena, otro día clave en 2025 será el 15 de mayo, día de San Isidro, patrón de Madrid. Este día, que cae en jueves, también será declarado festivo. Así, los madrileños podrán celebrar a su patrón sin comprometer las actividades laborales de un día laborable regular. Con estas modificaciones, el gobierno busca ofrecer días de descanso estratégicos que respeten las festividades religiosas y culturales de la ciudad.

A lo largo de 2025, los madrileños contarán con ocho días festivos más en su calendario. Iniciarán el año celebrando el 1 de enero, Año Nuevo, y el 6 de enero, Día de Reyes Magos. En abril, la Semana Santa aportará dos días festivos adicionales: el jueves 17 de abril y el viernes 18 de abril, celebrándose Jueves y Viernes Santo respectivamente. Estos días son ampliamente respetados y valorados en el calendario de la comunidad.

Virgen de la Almudena (Museo Virgen de la Almudena)Virgen de la Almudena (Museo Virgen de la Almudena) Virgen de la Almudena (Museo Virgen de la Almudena)

En la primera mitad del año, el 1 de mayo también será festivo por el Día del Trabajo, seguido del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid. En verano, los madrileños tendrán descanso el 25 de julio, Santiago Apóstol, y el 15 de agosto, la Asunción de la Virgen. Estos festivos permiten a los ciudadanos hacer pausas a lo largo del año para disfrutar con sus familias o viajar, aprovechando los climas cálidos de la temporada estival.

La segunda mitad del año también trae festividades importantes, como el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, el 6 de diciembre, Día de la Constitución Española y el 25 de diciembre, Navidad. En conjunto, el calendario de 2025 promete un balance de días festivos que permitirá a los madrileños disfrutar de sus tradiciones mientras mantienen una actividad laboral y económica estable a lo largo del año.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto