El cáncer de lengua puede manifestarse en distintos puntos de la boca, siendo algunos no visibles a simple vista y complicando así su diagnóstico.
En 2016, 7.472 personas fueron diagnosticadas con cáncer oral, mientras que los últimos datos de 2021, las personas con este diagnóstico fueron 8.188, según la Fundación Dental Española. Una de las principales localizaciones del tumor es la lengua, por eso, es importante conocer los primeros síntomas para prevenirlo o detectarlo de manera precoz.
Según los datos de la Fundación, con un diagnóstico temprano de cualquier tipo de cáncer oral, la supervivencia es del 90%, mientras que si se diagnostica de manera tardía, la supervivencia disminuye al 50%. En cuanto al tumor en la lengua, si se diagnostica durante el primer año, la supervivencia es del 80%, mientras que si se hace trascurridos cinco años, baja al 60% y a los diez años, hasta el 50%.
Tipos de cáncer de lengua
Según la revista médica Mayo Clinic, el cáncer de lengua es un tipo de cáncer que comienza con un crecimiento de células en la lengua. Hay que tener en cuenta que la lengua, que está formada por músculos y nervios, empieza en la garganta y llega hasta la boca. Por eso, existen diferencias si el tumor se encuentra en una parte o en otra.
Si el cáncer comienza en la boca se denomina cáncer oral de lengua. Este tipo de cáncer puede causar síntomas de manera inmediata. Cualquier médico o dentista podría notarlo porque es la zona más sencilla de examinar. En cuanto al tumor que comienza en la garganta, se denomina cáncer orofaríngeo de lengua. Este, a diferencia del anterior, puede crecer sin presentar ningún tipo de síntoma. Es por eso, que es más difícil de diagnosticar y suelen hacerlo cuando las células cancerosas han llegado a los ganglios linfáticos que hay en el cuello.
Primeros síntomas del cáncer de lengua
Hay que prestar una atención especial si detectamos algunos de estos signos en nuestra lengua.
Si ocurre en la boca:
- Una llaga que no se cura.
- Sangrado o dolor en la boca.
- Bulto o una parte más gruesa en la lengua.
Si ocurre en la garganta:
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
- Toser sangre.
- Bajar de peso sin motivo aparente.
- Dolor de oído.
- Bulto en la parte posterior de la boca.
Otros síntomas que pueden presentar los pacientes de cáncer de lengua son: una mancha de color rojo o blanco en la lengua o en el resto de la boca, dolor de garganta que no acaba de desaparecer, entumecimiento en la boca o en la lengua, dolor o dificultad al masticar, mandíbula hinchada o un cambio en la voz.
¿Cómo surge el cáncer de lengua?
Este tipo de cáncer da comienzo cuando las células sanas de la boca sufren cambios en su ADN. De esta manera, las células crecen fuera de control y nunca llegan a morir, como sí lo harían las sanas. Así, se produce un exceso de células formando un bulto o tumor.
Y aunque no se sabe la causa exacta por lo que aparecen estos tumores, cuando tienen su origen en la garganta puede deberse al contagio del virus del papiloma humano (VPH). En este contexto, tal y como apunta Mayo Clinic, este suele tener mejor respuesta al tratamiento que otro cáncer de lengua generado en la garganta.
A quién afecta más este tipo de cáncer
Este tipo de cáncer tiende a darse con más frecuencia en hombres que en mujeres, y principalmente en personas mayores de 45 años. Además, afectará en mayor medida a quienes tengan un sistema inmunitario débil. Por otro lado,