Una dana azota el Mediterráneo: al menos siete desaparecidos, un tren descarrilado y bloqueada la A-3

Una dana azota el Mediterráneo: al menos siete desaparecidos, un tren descarrilado y bloqueada la A-3

DANA en España: última hora de los desaparecidos y alerta roja de la AEMET, en directo | Valencia, Madrid..."Están todas muertas": un afectado por la DANA en Málaga lamenta sus pérdidas en 'Y ahora Sonsoles'

Las intensas lluvias sacuden el área del Mediterráneo con especial incidencia en Valencia y Málaga. La Guardia Civil busca a un camionero que ha desaparecido en L'Alcúdia (Valencia), una de las zonas más afectadas por el intenso temporal de lluvia y viento. Además, la circulación en la A3 a la altura de Requena está parada por las condiciones, se han cerrado puertos, hay cortes de tráfico y metro, un tren ha descarrilado, un río se ha desbordado, hay graves inundaciones, clases canceladas y árboles caídos. Además, Adif ha suspendido el tráfico ferroviario en la línea de alta velocidad que conecta Madrid con Valencia. Y es que se ha activado la alerta roja en el litoral sur e interior norte de la Comunidad Valenciana así como en la provincia de Málaga.

Un sistema convectivo barre desde la madrugada de este martes, el día más adverso del temporal, la provincia de Valencia de sur a norte, con muchos rayos y precipitaciones torrenciales en zonas de prelitoral, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la Comunidad Valenciana se prevén 90 litros por metro cuadrado en una hora y 180 en doce horas. Es en Valencia donde ha desaparecido un hombre que estaba trabajando con su camión y del que no se tiene razón de su paradero. El aviso lo ha dado un conocido, que ha tratado de ponerse en contacto con él y le ha sido imposible, han informado las mismas fuentes.

En muchos municipios de la provincia de Valencia ha sido complicado conciliar el sueño esta noche. Las fuertes lluvias torrenciales, acompañadas de rayos, han inundado esta madrugada muchas casas de localidades prelitorales del sur de la provincia como La Pobla Llarga o Castelló, donde en las últimas seis horas se han recogido más de 150 litros por metro cuadrado. Ambos municipios se despertaban a las seis de la mañana con avisos por alerta naranja y ha sido a las diez cuando les han notificado que ascendían al nivel rojo. "Pero para ese momento la situación aquí ya era caótica", subraya la alcaldesa de La Pobla Llarga, Neus Garrigues.

"Muchos vecinos han notificado desde temprano que el agua entraba en sus casas", comenta la edil. Ante la preocupación por la inicial alerta naranja, el Consistorio valenciano decidía a primera hora suspender las clases. No ha sido la única localidad, también se han suspendido las clases este martes a causa de la dana en municipios como Crevillent, Elda y Santa Pola, en la provincia de Alicante, y asimismo en Enguera, Náquera, Alzira, Carcaixent, Utiel, Algemesí o L'Alcúdia, así como en todos los campus de la Universitat de València. Además, el temporal ha obligado a cerrar el puerto de Valencia y el de Sagunto, y ha provocado cortes de la A-7 a la altura de Montortal (Valencia) en sentido a Alicante e interrupción de la circulación de la línea 1 de metro entre Alginet y Castelló.

En cuanto a los daños en la Pobla Llarga, la regidora confirma que de momento, solo han tenido constancia de la caída de un trabajador por el suelo resbaladizo. El agua da algún respiro, pero solo momentáneo, que los vecinos aprovechan para salir y pasar por los comercios de la localidad. La mayoría de comerciantes han decidido abrir sus negocios pese a la lluvia, comenta la alcaldesa.

VIDEO 1

Es el caso de Iván, quien trabaja en la ferretería del municipio. "Estamos a tope. Hemos vendido muchísimas bombas de agua", sostiene y prosigue: "Los vecinos están preocupados porque llueve con mucha intensidad". Las tareas le crecen a Iván por momentos: "Vamos locos. Además, dos compañeras que viven en otro pueblo cercano no han podido llegar hasta aquí porque está todo cortado". Muchos vecinos de la comarca se han despertado con este problema al estar cortada la A-7: "Muchos pueblos de alrededor se han quedado incomunicados", argumenta el ferretero. "Solo es posible entrar ahora mismo por Castellón, el resto de entradas no están en condiciones", aclara Neus Garrigues.

Iván asegura que estas lluvias torrenciales ya son algo "normal" en la Comunidad Valenciana. "Estamos acostumbrados a esta forma de llover, aunque siempre asusta", sentencia el poblatano. Algunas calles del municipio están inundadas y el barranco está lleno de agua, lo que ha propiciado el desbordamiento y que el agua arramble las vías cercanas.

Calles inundadas en Manuel y carretera cortada en Gavarda por efecto de las lluvias

Además, debido a la gran cantidad de agua acumulada en las últimas horas, la circulación en la A-3 entre Requena y Utiel, sentido Madrid, se encuentra parada. Imposibilita también la circulación hacia Valencia, donde únicamente se circula por el arcén. Una de las localidades más afectadas por las lluvias torrenciales es Utiel, ubicada en el interior de Valencia. El alcalde del municipio, Ricardo Gabaldón, ha definido los daños como "extraordinarios y de una cifra estratosférica", pero que "aún no se pueden evaluar porque estamos en medio de la dana, todavía en alerta roja y con mucha gente en barrios inundados por rescatar, y ese es el mayor de los problemas". Hasta allí se han desplazado tanto un helicóptero del Consorcio de Bomberos de Valencia para realizar rescates de personas, ante la dificultad de acceder por vía terrestre, como la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las zonas más perjudicadas por la dana en Utiel son los barrios de La Fuente y San Agustín, que "están inundados y completamente incomunicados". El edil ha señalado que de momento la Unidad Militar de Emergencias (UME) no ha podido acceder aún a la zona. La circulación continúa parada en la autovía A-3 entre Utiel y Requena por acumulación de agua en la vía. Además, está interrumpida la circulación en la línea Utiel-València Nord, del núcleo de Cercanías de València.

En la vecina Castelló conforme avanza la jornada parece que la vida vuelve al municipio, aunque el agua no da tregua. "Ahora mismo ya está empezando a venir gente a comprar, pero en las primeras horas no ha venido nadie", sostiene una vecina de la localidad y panadera en un horno artesano. Los habitantes de este municipio han pasado la mañana achicando agua: "Los pocos que han venido a la gasolinera dicen preocupados que en algunas casas el agua ha alcanzado hasta un metro", comenta otra vecina que trabaja en la estación de servicio del municipio. "No es normal esta forma de llover", sostiene la valenciana y prosigue: "Yo vivo en Alberic y no sé si voy a poder volver a casa".

VIDEO 2

La Policía Local de Castelló informa de que están recibiendo un aluvión de requerimientos de los vecinos ante inundaciones en sus casas. Las autoridades locales han decidido cerrar calles del municipio, el paso del ferrocarril y del río Albaida. Además, los colegios e institutos permanecen cerrados.

Un río desbordado y un tren descarrilado

Por otra parte, más al sur del país, se han producido más de 786 incidencias por el temporal en Andalucía oriental a causa del temporal con situaciones como bajos de viviendas, sótanos, garajes y vías anegados.

Los avisos se concentraron en la provincia de Almería (150), sobre todo en el municipio de El Ejido con una fuerte granizada; mientras que a lo largo de la mañana el frente de la borrasca se ha ido desplazando de este a oeste y ha provocado incidencias en la zona norte de la provincia de Granada (179) y en Málaga (346), provincia más condicionada por los efectos del temporal hasta ahora. En esta última ha habido tormentas eléctricas y las redes sociales se han hecho eco de la situación con multitud de vídeos donde se ven los espectaculares relámpagos y fuertes aguaceros.

En la zona del Valle del Guadalhorce, han provocado el desbordamiento del río a su paso por Álora, donde hay viviendas anegadas, algunas personas atrapadas en sus casas y numerosos vehículos arrastrados por el agua. El pueblo está "colapsado" y aislado, pero no se tienen noticias por el momento de daños personales, aunque la situación puede ir a peor si sigue lloviendo en la zona. El temporal ha afectado, hasta el momento, en menor medida a las provincias de Jaén (26), Cádiz (14), Córdoba y Sevilla, ambas con 25.

El río está arrastrando vehículos y ha inundado ya numerosos cortijos cercanos a su cauce, además de un instituto. Hay personas atrapadas. Además, en la zona de Álora ha descarrilado un Ave que cubría la ruta Madrid-Málaga fruto de las intensas lluvias. Sin embargo, no hay daños personales.

En El Ejido (Almería), una granizada con pedruscos del tamaño de bolas de pimpón, según los agricultores, ha causado grandes daños en los invernaderos, que habrían afectado a 11.300 hectáreas, según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores (UPA). En Cúllar (Granada), la Guardia Civil ha rescatado a una familia con tres menores que quedaron atrapados en un coche por una riada.

En la Región de Murcia han sido atendidas 112 llamadas de emergencias por la lluvia, entre ellas para rescatar a un conductor en el término de Molina de Segura atrapado en el interior de su vehículo, que resultó ileso. Se han registrado además problemas de tráfico, obstáculos en la vía pública e incidentes por viento en zonas costeras. Una decena de calles y ramblas del municipio de Murcia han sido cortadas por inundaciones, aunque ya está restablecido el tráfico; además se han caído ramas y ha habido desplazamiento de contenedores por el viento y otros percances.

En Castilla-La Mancha se han registrado incidencias en poblaciones como Cenizate (Albacete), en donde un vehículo ha quedado inutilizado a causa de una balsa de agua en una carretera que bloqueaba el tráfico, aunque el conductor ha resultado ileso. Además, un turismo ha chocado contra un talud en la ronda del Valle en Toledo por la lluvia.

Por su parte, Bomberos de rescate de la Diputación de Albacete y un helicóptero de la Guardia Civil tratan de encontrar a cuatro personas que están "no localizadas" tras las fuertes lluvias en Letur (Albacete), que han provocado el desbordamiento del arroyo y que una tromba de agua haya atravesado el casco urbano del municipio. En declaraciones a EFE, el alcalde de este municipio de la Sierra del Segura, Sergio Marín, ha lamentado que la situación es "complicada" y ha señalado que, además de estas cuatro personas desaparecidas, hay una treintena de vecinos aislados en sus viviendas, en el casco urbano, algunos de ellos en uno de los bares del municipio.

Además, dos trabajadores municipales se encuentran desaparecidos después de que su vehículo fuera arrastrado por la riada que ha atravesado este martes el casco urbano del municipio, y la Guardia Civil ha confirmado que están buscándolos usando, entre otros medios, drones con cámara térmica.

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, que se ha desplazado hasta el pueblo, ha explicado a EFE que "mucha confusión" porque hay dificultades con las líneas telefónicas, parte del casco urbano está sin luz y la Diputación ha tenido que llevar cubas para suplir la falta de agua potable. Ruiz ha añadido que un dispositivo de 150 personas trabaja mientras sigue lloviendo, y ha apuntado que "hay muchos nervios y no dejan de aparecer personas que estaban sin localizar"

Nueve comunidades con alertas

Nueve comunidades continúan este martes en alerta por intensas lluvias, tormentas, mala mar y fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h, sobre todo en el arco Mediterráneo, donde las precipitaciones acumularán entre 30-50 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web. La Comunidad Valenciana ha activado el nivel naranja en la provincia de Valencia, que se ha elevado a rojo en algunas zonas, por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en una hora o 140 litros en 12 horas. En el resto de la comunidad hay nivel amarillo (riesgo) por lluvias, tormentas, fenómenos costeros y rachas de viento de 80 km/h.

Por su parte, toda la Región de Murcia está en alerta, con mayor incidencia en áreas del noroeste, vega del Segura, valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, donde se acumularán 30 litros en una hora; En el resto de la región hay aviso amarillo por tormentas o mala mar.

En Castilla-La Mancha el aviso naranja por fuertes lluvias afecta a las provincias de Albacete y Cuenca por precipitaciones entre 30 y 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas, mientras que en el resto de la comunidad las precipitaciones acumularán 15 litros en una hora En Madrid, también se ha activado la alerta amarilla.

Andalucía tiene aviso naranja en las provincias de Almería y Granada y rojo en Málaga por precipitaciones que oscilarán entre 30 y 50 litros por metro cuadrado en 1 hora y aviso también naranja en Almería por fuertes tormentas; En Córdoba y Jaén persiste la alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros en una hora.

Las provincias de Teruel (Aragón) y de Ávila, Segovia y Soria (Castilla y León) y las comunidades de Cataluña, Madrid y las Islas Baleares están con aviso amarillo por lluvias con acumulaciones entre 15-20 litros en una hora, por tormentas, rachas de viento o mala mar.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto