Txapote, Gadafi y otros 40 etarras, entre los posibles favorecidos por la nueva medida aprobada en el Congreso

Txapote, Gadafi y otros 40 etarras, entre los posibles favorecidos por la nueva medida aprobada en el Congreso

Los años que los terroristas de ETA pasaron en las cárceles francesas tendrán reconocimiento. Como consecuencia, una treintena de presos de la banda terrorista que están actualmente en prisiones españolas verán reducidas sus condenas y unos diez serán excarcelados inmediatamente. Además, los imputados que aún cumplen condena en Francia también verán sus penas reducidas. Como ha contado El Confidencial, es uno de los efectos de la modificación de la ley orgánica 7/2014, sobre el intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la Unión Europea. La medida fue probada por unanimidad en la sesión plenaria del Congreso el pasado 18 de septiembre y se debatirá y votará definitivamente en el Senado mañana a partir de las 10:00 horas. Además, este nuevo conteo no solo acortaría la estancia en prisión de los etarras, sino que reduciría también los plazos para acceder al tercer grado y a la libertad condicional.

Entre algunos de los que reos que verán reducidas sus penas, están Xabier García Gaztelu, conocido como Txapote, quien tendría que abandonar prisión el 14 de febrero de 2031, pero que tras pasar 6 años y 9 meses en celdas galas, saldría en 2025 de la cárcel. A Txapote se le atribuyen los asesinatos de Alfonso Morcillo Calero, Gregorio Ordóñez Fenollar, Mariano de Juan Santamaría, Enrique Nieto Viyella, Fernando Múgica Herzog, Miguel Ángel Blanco Garrido, José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga, Fernando Buesa Blanco, José Luis López de la Calle, Irene Fernández Perera, Máximo Casado Carrera, José Javier Múgica Astibia.

La pareja de Txapote, Irantzu Gallastegi Sodupe, alias Amaia, también es una de las presas que mejorará su situación gracias a esta reforma de la ley. Tenía previsto abandonar el penal en mayo de 2032, pero finalmente podría salir de prisión en 2026.

También se beneficiaría de una reducción de penas, Juan Carlos Iglesias Chouzas, alías Gadafi, al pasar un lustro y siete meses en prisiones del país vecino. Este terrorista, cuya pena fue impuesta hasta 2038, pero que podría finalizar en 2033, fue condenado por el asesinato de José Manuel Alba Morales, Luis Alberto Sánchez García, Ramón Bañuelos Echevarría, Luis Alfredo Achurra Cianca, José Manuel Cruz Martín, Fabio Moreno, Pedro Carbonero y José Anseán Castro.

Itziar Reyero

Del mismo modo, María Soledad Iparraguirre Guenechea, alías Anboto, vería reducida su condena porque pasó 15 años en cárceles francesas. Sin embargo, se le ha condenado por innumerables atentados y su pena asciende hasta el año 2141. Se le atribuyen delitos de sangre contra Luciano Cortizo, Estanislao Galindez, Rafael Leiva, Domingo Durán y José María Aguirre Larraona.

José Javier Arizcuen Ruiz, conocido como Kantauri, ha sido condenado por el matar a Pedro Ortiz de Urbina Garayalde, Antonio Ligero Hec, Rafael Mucientes, Fernando Múgica Herzog, Miguel Ángel Ayllón Díaz-González, Alberto Jiménez-Becerril Barrio y Ascensión García. Su condena tenía previsto finalizar en 2032, pero podría acabar en los próximos meses bajo la modificación de la ley 7/2014.

Jon Mirena San Pedro Blanco, condenado a 50 años de cárcel por participar en un intento de atentado contra un policía en 1991 en Baracaldo (Vizcaya). La fecha estimada de su salida de prisión es en febrero de 2026, pero tras pasar 4 años y 6 meses en Francia, sería uno de los reos que inmediatamente saldría de la cárcel. También en esta situación está Balbino Sáenz Olarra, condenado por el intento de asesinato de los exministros socialistas José Barrionuevo y Matilde Fernández y un atentado fallido. O José María Arregui Erostarbe, procesado por el asesinato de Conrada Muñoz, Ángel Jose Ramos Saavedra, Manuel Rivera Sánchez, Pedro Ángel Alcaraz, José Ignacio Ballarin, Silvia Ballarin, Esther Barrera, Miriam Barrera, Rocío Capilla Franco, Emilio Capilla Tocado, María del Carmen Fernández Muñoz, María Dolores Franco Muñoz, José Pino Arriero, Silvia Pino, Jaime Bilbao y Luis Delgado.

Del mismo modo, Aitzol Gogorza Otaegui, que no cuenta con delitos de sangre, abandonaría el penal inmediatamente. Ismael Berasategui Escudero, quien no cuenta con delitos de sangre, es otro de los reos que podrían salir de prisión tras la aprobación de la modificación legislativa. Juan Ramón Carasatorre Aldaz, culpado por matar a Gregorio Ordóñez Fenollar, Mariano de Juan Santamaría y Enrique Nieto Viyella, también podría salir ya de la cárcel tras casi doce años en celdas de Francia. Asimismo, Luis Enrique Garate Galarza, condenado por participar en un secuestro, pasó más de doce años en un penal galo, por lo que también saldría inminentemente de prisión. Igualmente, Gregorio Vicario Setien, podría estar puesto en libertad. Fue acusado de intentar estallar un coche bomba al paso de una patrulla policial en Barcelona, por el secuestro en del empresario Cosme Delclaux y del industrial José María Aldaya, y por el atentado contra el Gobierno Militar de Barcelona.

Félix Alberto López De LaCalle Gauna es el etarra que más años ha cumplido en las prisiones francesas. En total, 23 años y 1 mes ha pasado el acusado de matar a Avelino Palma Brioa, Ángel Prado Mella y José Luis Vázquez Platas en Francia, por lo que podría salir inmediatamente de prisión.

EFE

Asimismo, Ainhoa Arbarin Yurrebaso, condenada a 208 años de prisión por la colocación de un coche-bomba en la localidad tarraconense de Salou cuya explosión en agosto de 2001 provocó 18 heridos, entre ellos tres guardias civiles y varios niños, podría salir de prisión en 2027 tras cumplir 4 años en el país galo. También Gorka Martínez Ahedo, penado por pertenecer a la banda, saldría de prisión en 2028 tras pasar 4 años y 8 meses en las celdas francesas.

Mikel Mirena Otegui Unanue saldría en 2027 del penal tras pasar más de seis años en Francia. Fue procesado hasta 2033 por el asesinato de José Luis González Villanueva e Ignacio Mendiluce Etxeberri. Juan Carlos Subijana Izquierdo, culpado de matar a Máximo Casado Carrera, abandonaría la cárcel en 2031 tras reducirse la pena en España en cuatro años. Juan Antonio Olarra Guiridi, procesado por el asesinato de José Antonio Santamaría Vaqueriza, José Ramón Domínguez Burillo, Manuel Carrasco Almansa, Santiago Esteban Junquer, José Ramón Intriago Esteban, Florentino López del Castillo, Félix Ramos Bailón, Martín Rosa Varela, Luis Portero García y Antonio Emilio Muñoz Cariñanos, abandonaría el penal en 2029 después de pasar casi 8 años en Francia.

Aihnoa Mugica Muñi, procesada por el asesinato de Santos Santamaría Avendaño, Manuel Carrasco Almansa, Santiago Esteban Junquer, José Ramón Intriago Esteban, Florentino López del Castillo, Félix Ramos Bailón y Martín Rosa Varela, podría salir de prisión en 2033 después de estar más de cuatro años encarcelada en el país galo. Ese mismo año podrían dejar la vida entre rejas Andoni Otegui Eraso, culpado por matar a José Javier Múgica Astibia, Ceciliio Gallego Alaminos y Silvia Martínez Santiago; y el etarra Manex Zubiaga Bravo.

EFE

En 2029 podría salir de prisión Dolores López Resina, procesada por el asesinato de Julia Ríos, Eutimio Gómez, y Antonio Ricondo, después de más de 17 años en cárceles francesas. Juan Luis Rubenach Roig dejaría la prisión en 2032, 16 años antes de lo previsto tras asesinar a Pedro Antonio Blanco García y Justo Oreja. Beinat Aguinagalde Ugartemendia fue culpado por el asesinato de Isaías Carrasco e Ignacio Uría. Por la muerte de Uría también fue sentenciado Joanes Larretxea. La condena de estos dos últimos etarras ahora podría finalizar en 2050.

Gorka Palacios Alday, Jurdan Martitegui Lizaso y Jon Bienzobas Arreche son presos que igualmente se beneficiaran de reducciones en sus condenas, pero que cuentan con penas que finalizan entre los años 2141 y 2282.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto