Una explosión ha provocado esta madrugada el derrumbe de un edificio de la calle de La Albericia, en Santander. Tres personas han fallecido en el suceso. Unas diez personas han sido heridas.
Según informan fuentes del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, el siniestro se ha producido sobre las 4.00 horas de esta madrugada en el número 22 de la calle de La Albericia de la capital cántabra y ha llevado a desalojar todos los edificios cercanos al afectado por la explosión.
"Desde el primer momento se ha puesto en marcha todo el operativo de emergencias", ha asegurado la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez: "Se trata de un edificio de seis vivienda y todavía se están llevando a cabo las labores de desescombro. Lamentablemente, tenemos que confirmar el fallecimiento de tres personas".
Aún es pronto para conocer las causas del suceso: "Policía Nacional y bomberos están trabajando para esclarecer las causas del suceso, y os informaremos cuando conozcamos más sobre lo sucedido".
Ocho vecinos del inmueble siniestrado y de los edificios colindantes han tenido que ser trasladados al Hospital de Valdecilla, de la ciudad, por diversos motivos.
En el espacio que antes ocupaba el edificio, los bomberos de Santander han trabajado por apagar las llamas del incendio, que no ha sido extinguido hasta bien avanzada la mañana.
Además se ha cortado el suministro de gas de toda la zona y se ha movilizado dos UVI y una ambulancia, además de Bomberos de Santander, el 112 Cantabria. También en la calle cerca del inmueble que se ha caído, se ha instalado un hospital de campaña.
En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que la calle continuará cortada mientras policía nacional y científica llevan a cabo su investigación y los bomberos retiran los escombros del inmueble derribado. Desde el momento del suceso, protección civil se encuentra atendiendo a los afectados por el derrumbe.
Una niña de 8 años, en la UCI
De los diez heridos, siete están ingresados en el Hospital Marqués de Valdecilla, cinco de ellos, cuatro adultos y una menor de ocho años, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Otra persona ha sido trasladada en una UVI móvil a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Cruces, en Vizcaya, afectada por intoxicación de humo grave y con quemaduras en el 37% de la superficie corporal. Los otros dos afectados han sido dados de alta por intoxicación de humo leve.
Así lo ha informado en rueda de prensa el director médico de Valdecilla, Ramón Herrería, que ha detallado que de las siete personas que permanecen ingresadas en el hospital cántabro, tres están en la UCI de politrauma por fracturas múltiples y también por inhalación de humo, y una cuarta está en la UCI de polivalentes, exclusivamente por intoxicación de humo. Asimismo, una niña de 8 años está ingresada en la UCI pediátrica por traumatismo cranecefálico e intoxicación de humo.
Además, un agente de Policía que ha participado en las tareas de rescate de las víctimas está en observación de Urgencias por intoxicación de humo; y un menor de 15 años permanece en la Unidad de Corta Estancia de las urgencias de Pediatría también por intoxicación de humo.
Herrería ha indicado que seis de los ingresados van a ser tratados a lo largo de la mañana en la cámara hiperbárica, "que es el tratamiento cuando determinados niveles analíticos indican que una intoxicación de humo ha producido secundariamente una intoxicación por monóxido de carbono".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}