DANA en España, últimas noticias en directo"Están todas muertas": un afectado por la DANA en Málaga lamenta sus pérdidas en 'Y ahora Sonsoles'¿Hasta cuándo durará la DANA?Este es el significado exacto de las siglas de la palabra DANA
"Si esto me pilla en el coche con mi mujer y mi hija no sé qué hubiera pasado". A Rafa Muñoz, periodista, se le quiebra la voz cuando relata su noche de tensión. Circulaba camino de Silla, en la salida sur de la ciudad de Valencia, de vuelta casa, cuando quedó atascado junto con cientos de vehículos en la V-31 y sus accesos. Es la zona cero de la DANA que ayer azotó la provincia valenciana. La riada arrancó en el interior y bajó hacia la costa, varias decenas de kilómetros, desbordando cauces y barrancos. Las poblaciones del flanco sur del área metropolitana ha quedado anegadas, desde Manises hasta Catarroja, Alfafar o Paiporta.
Esta mañana, las imágenes de la Pista de Silla mostraban un paisaje desolado, con cientos de coches y camiones apilados en las medianas y los polígonos industriales laterales envueltos en el color marrón del barro y los escombros. La estimación de víctimas antes de las 9:30 horas es de 51 fallecidos. A las 12.15, ascendía a 62 fallecidos. Los servicios de emergencias han activado el Procedimiento de Múltiples Víctimas. Se ha iniciado el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas
"Tuve que saltar del coche y me tuvieron que sacar por la autovía. Unos guardias civiles hicieron una cadena humana y conseguimos subir al puente de Sedaví". Allí han pasado la noche más de trescientas personas, refugiados a la intemperie o compartiendo espacios en los coches que habían podido subir al puente. Había familias con bebés, que pedían ayuda para saber si alguien tenía comida o leche. Esta madrugada, una vez ya con el nivel de agua más bajo, pudieron ser rescatados por una flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, dedicada a recoger personas atrapadas en distintos puntos.
"Veíamos gente haciendo señales de luz, atrapados en las naves industriales y pidiendo auxilio. Ha sido muy duro y no sabemos qué ha pasado con todos ellos", relata Rafa a El Confidencial. Según explica, otros muchos han pasado la noche encaramados sobre el techo de camiones o con agua por la cintura.
El suyo es el testimonio de miles de personas que de pronto se vieron rodeados de una masa de agua, cuando hacía horas que no llovía en Valencia. "No sabíamos que venía una riada. Cuando recibimos el mensaje de alerta, pusimos el pie en el suelo y ya estábamos inundados", explica. La queja sobre la demora en la recepción del mensaje del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana, aconsejando que no hubiera desplazamientos por carretera, es una constante.
Esa ausencia de información sobre lo que venía cogió a cientos de personas desprevenidas en los polígonos y fábricas de la zona de influencia del Turia y los barrancos aledaños. Trabajadores de zonas logísticas e industriales como Riba-roja han pasado la noche encaramados en las cubiertas de sus empresas. Arrastrados sus coches por los torrentes de agua, han ido saliendo esta mañana con autobuses, según ha explicado el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, en declaraciones a Radio Nacional de España. Son muchos los desaparecidos.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}