Telecinco es la cadena televisiva que más quejas por sexismo acumula en 30 años de El Observatorio de las Mujeres


         Telecinco es la cadena televisiva que más quejas por sexismo acumula en 30 años de El Observatorio de las Mujeres

'Gran Hermano' y la miniserie 'Inocentes' se llevan la mayor parte. Benidorm Fest por 'Zorra', también es señalada

Telecinco es la cadena de televisión que ha recibido el mayor número de quejas por sexismo, más de 2.300 en 30 años, buena parte de ellas motivadas por la emisión de las distintas ediciones de Gran Hermano y de la miniserie Inocentes, ha informado el Instituto de las Mujeres.

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres, que cumple este miércoles tres décadas, ha hecho público un informe sobre las quejas por sexismo que ha recibido a lo largo de su historia: 20.332 hasta el 31 de julio de este año, un 55 % de las cuales fueron relativas a publicidad; el 30 %, a medios de comunicación y un 15 % a otros canales, como redes sociales.

Los medios de comunicación "acumulan un grueso importante de la totalidad de quejas recibidas por el Observatorio", 5.941: el 62,5 % referidas a contenidos televisivos y un 21,8 % a prensa.

El informe destaca dos contenidos que han motivado un gran número de quejas y que se han podido ver en Telecinco: las distintas ediciones de Gran Hermano y la miniserie Inocentes, emitida en 2010.

La responsable del estudio, María Jesús Rodríguez, ha indicado que Gran Hermano es un programa emblemático que ha "concentrado la misoginia y el machismo de manera vomitiva" y durante 19 ediciones ha incorporado en el casting a personas "con comportamientos y actitudes violentas, agresivas y misóginas".

Telecinco ha recibido más de 2.300 quejas por contenidos sexistas. Mediaset ha sido la receptora del 61,1 % de las quejas de contenido televisivo que han llegado al Observatorio, seguida de RTVE, con el 23,7 % y Atresmedia, con el 18,5 %. Solo la emisión de Inocentes concentró 1.600 reclamaciones.

También destaca por el número de quejas la emisión de la gala del concurso Benidorm Fest de 2024 en la que ganó la canción Zorra, con 416.

En el estudio se detallan las empresas cuyos anuncios han suscitado mayor número de quejas: lidera la clasificación Unilever (con 402), seguida de El Corte Inglés (254), Renault (159), Procter&Gamble (138), Dorsia (123) y PepsiCo (91).

La campaña de publicidad más denunciada fue una de Armani en 2007 en la que se producía la sexualización de la infancia relacionada con el turismo sexual, con más de 700 quejas.

El informe sobre el Observatorio evidencia que una grandísima mayoría de denunciantes del sexismo son mujeres, un 85,5 % y tres de cada cuatro tienen entre 25 y 45 años y estudios superiores. Más del 80 % vive en entornos urbanos.

A raíz de estas quejas, la institución dependiente del Instituto de las Mujeres llevó a cabo más de 1.200 actuaciones ante los emisores de contenidos, el 65 % de ellas consistentes en requerimientos en los que se pedía el cese o la modificación de la publicidad o el contenido sexista.

El estudio advierte de que crecen los contenidos digitales sexistas en redes sociales que contienen un "machismo especialmente agresivo, que denigra a las mujeres y alienta la cultura de la violación".

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha celebrado que en los 30 años que han pasado desde la creación del Observatorio se haya producido un cambio importante en la percepción de las mujeres y en la sensibilización social sobre la imagen femenina.

"Una sociedad patriarcal y machista no se transforma de la noche a la mañana en una sociedad equitativa y más justa que respeta a las mujeres como a cualquier otro ser humano. Eso es una política pública de largo recorrido", ha defendido.

En este sentido, ha denunciado que la pornografía y la sexualización de las mujeres en redes sociales amenazan los avances en la concepción y consideración de su imagen y sus cuerpos.

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres fue creado en 1994 para fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de estas que vela por que la publicidad, los medios de comunicación y otros canales como internet no distribuyan contenido sexista.

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