Íñigo Errejón dimite y deja la política en mitad de una ola de acusaciones por acoso machista
Sumar ha abierto una investigación para recabar información tras conocerse las acusaciones y denuncias anónimas de violencia machista emitidas contra el hasta ahora portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón.
El dirigente ha presentado este jueves su renuncia y ha anunciado a través de una carta en redes sociales que deja la vida política, alegando que tras un "proceso personal y de acompañamiento psicológico", necesita "avanzar en él y cuidarse" y, por tanto, "abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos".
La ejecutiva de Sumar ha comunicado a través de su cuenta oficial en X, antiguo Twitter, que ha aceptado de forma unánime, tras reunirse de forma inmediata, su "dimisión irrevocable como miembro de la ejecutiva, diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar", especifica la formación.
— Sumar (@sumar) October 24, 2024
Es en dicho comunicado donde el partido de Yolanda Díaz explica haber abierto una investigación para indagar en las declaraciones que se están produciendo en redes sociales que hacen referencia a ciertos comportamientos del ya exportavoz de la formación.
Concretamente, la dimisión se produce después de conocerse una denuncia anónima hecha pública por la periodista Cristina Fallarás, en la que una mujer narra distintos episodios de acoso machista cometidos por "un portavoz" en el Congreso, aunque sin revelar más datos.
"Tras las informaciones aparecidas esta semana, desde Sumar iniciamos un proceso para recabar información sobre las declaraciones que se habían vertido, fundamentalmente en redes sociales, sobre Íñigo Errejón", señalan desde Sumar, subrayando que aspiran "a construir una sociedad y una política feminista", lo que "requiere un compromiso firme en todos los ámbitos".
Para las formaciones políticas que defendemos un mundo más justo, humano y feminista, la coherencia entre lo que hacemos y lo que decimos debe ser una máxima exigible e ineludible. Seguiremos trabajando para hacer de este compromiso una realidad.
— Ernest Urtasun (@ernesturtasun) October 24, 2024
"Para las formaciones políticas que defendemos un mundo más justo, humano y feminista, la coherencia entre lo que hacemos y lo que decimos debe ser una máxima exigible e ineludible", ha expresado el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en un mensaje publicado en redes sociales, en el que asegura que "seguirán trabajando para hacer de este compromiso una realidad".
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, ha confirmado lo que su partido ya adelantaba en su comunicado, asegurando que "esta semana" se ha abierto "un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sociales sobre Íñigo Errejón".
Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Iñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos.Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) October 24, 2024
"Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos", ha expresado en un mensaje publicado en redes sociales, en el que ha reafirmado que "su compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}