Elena Herraiz estudió Traducción e Interpretación especializándose en inglés y alemán. Además, tiene un canal de YouTube llamado 'Linguriosa'
Las excelentes audiencias que está logrando Cifras y letras en La 2 pese a la gran competencia que tiene enfrente (La Revuelta, El Hormiguero, First Dates o El Intermedio), han hecho que RTVE aumente su emisión un día más, hasta los viernes.
En los últimos días, el programa que presenta Aitor Albizua ha logrado una audiencia de 1.052.000 espectadores únicos, 578.000 espectadores de audiencia media y el 4.7% de cuota de pantalla.
La 'culpa' de ese éxito se la reparten el presentador, los concursantes y los expertos del programa, Elena Herraiz, la experta en letras, y David Calle, el encargado de los números.
La trayectoria de su experta en letras
Elena Herraiz Medina nació en Guadalajara y estudió Traducción e Interpretación en la Universidad de Valladolid, especializándose en inglés y alemán.
También hizo un máster para ser profesora de español para extranjeros en la Universidad de Alcalá, lo que le llevó a marcharse a Alemania, concretamente a la ciudad de Berlín, donde se dedicó a enseñar castellano a niños y adultos durante cinco años.
En su estancia en tierras germanas descubrió que, a través de YouTube, tenía la posibilidad de llegar a mucha más gente, por lo que, en 2019, creó su propio canal, Linguriosa, con más de 765.000 seguidores.
"Mis vídeos se empezaron a hacer más virales, sobre todo entre la comunidad hispanohablante, por lo que decidí hacer menos vídeos de gramática y más enfocados a divulgación lingüística, y fue cuando se dispararon las visitas", explicó.
Su llegada al concurso
A mediados de enero, debutó en televisión gracias a Cifras y letras, que la fichó para que ejerciera de experta en las pruebas de letras que realizan los concursantes.
"La propuesta de estar en el programa me llegó por email. Contactaron conmigo, me imagino que me habían visto a través de mis redes sociales, y me escribieron", recuerda.
"Al principio, no me lo creía y me hizo mucha ilusión. Había un poco de incredulidad en el sentido de que me parecía demasiado guay para ser verdad", añade.
Ya llevan más de 100 emisiones en 10 meses de emisión, pero Herraiz recuerda sus primeros días:"La mayor diferencia que he notado desde el primer día es el cómo hablo a cámara. También controlar los nervios", admite.
Señala que "antes de empezar la emisión nos hicieron una prueba en un plató y me impresionó toda la gente que me estaba mirando, porque claro, yo siempre grababa mis vídeos para YouTube sola en mi casa. Pasé de la soledad de mi hogar a un plató de televisión con un montón de gente mirándome y evaluando si servía o no para el programa".
"Dije: Mira, ya está, no tengo otra opción, voy a hacerlo como en casa, imaginándome que no hay nadie. Desde aquel día he mejorado en cómo me siento yo frente a la cámara, ya no me pongo nerviosa. Además, como las pruebas ya las he explicado más de 100 veces...", comenta entre risas.
El éxito del concurso
Que un concurso de La 2 haya calado entre los espectadores y, encima, lo haya hecho en una franja tan complicada como el access prime time, tiene mucho mérito.
Para la lingüista, el éxito de Cifras y letras está en que "con este programa se demuestra que a la gente le gusta la cultura, que parece que no, que parece que ahora mismo lo que se lleva es entretenimiento vacío y se está viendo que no, y no solamente se ve eso".
"También lo noto en el seguimiento de mi canal de YouTube y en los de otros divulgadores. A la gente le gusta saber y le gusta divertirse aprendiendo. Eso es maravilloso", asegura.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}