Fue 23 veces internacional con la albiceleste en las dos primeras décadas del siglo XX.
Argentina es hoy campeona de América y del mundo de fútbol, y este domingo vamos a cerrar la semana hablando de una de las primeras estrellas de la selección albiceleste: Jorge Gibson Brown.
Nacido en Buenos Aires el 3 de abril de 1880 en una familia de origen escocés, Jorge Brown empezó a jugar en el Buenos Aires English High School, y en 1896 debutó como jugador en el Club Palermo de la capital argentina. Tras jugar un año en este club y otro en Lanús, en 1900 se incorporó al ya desaparecido Alumni Athletic Club, que nació de entre exalumnos del Buenos Aires English High School. En su primer año en este equipo, Jorge Brown ganó el título de Primera División, hazaña que repitió en 1902.
Precisamente ese año debutó con la selección argentina. Fue el 20 de junio y era el primer encuentro de la historia de la albiceleste. Se enfrentaron a Uruguay en el Albion FC Stadium de Montevideo, y los visitantes ganaron por 6-0. Jorge Brown solía desempeñarse como defensa, pero aquel partido lo jugó de delantero y marcó un gol, el sexto. Aquel día, Argentina jugó con camisa celeste y pantalón blanco, mientras que los locales lo hicieron con una camisa celeste con franja blanca y pantalón negro.
Los Brown fueron una prolífica familia de futbolistas. Los hermanos Brown eran siete, y todos fueron futbolistas. Cinco de ellos, Jorge, Alfredo, Carlos, Eliseo y Ernesto, fueron internacionales. Los otros dos, Diego y Tomás, no llegaron a debutar con Argentina. Además, tenían un primo, Juan Domingo Brown, que también vistió la camisa de la selección.
Jorge Brown se convirtió en el más destacado jugador de Argentina en aquellos comienzos de la selección, y acabó disputando 23 partidos, con un saldo de 4 goles. La carrera internacional de Jorge Brown se desarrolló hasta 1913, y en 18 encuentros (disputados entre 1908 y su retirada), fue el capitán de la albiceleste.
Su carrera a nivel de clubes fue también muy exitosa. Con el Alumni ganó en total nueve títulos de liga (1900, 1902, 1903, 1905, 1906, 1907, 1909, 1910 y 1911). Precisamente en 1911, el Alumni desapareció, y Jorge Brown firmó por el Quilmes, club que es el decano de Argentina y actualmente juega en la segunda categoría del fútbol de este país. Con el Quilmes ganaría un título de liga más, en 1912.
Brown colgó las botas en 1913 pero no dejó el deporte, ya que entre 1914 y 1927 jugó al cricket en el Buenos Aires Cricket Club (que aún existe) y del que fue capitán y, posteriormente, presidente.
La leyenda de Brown era tan grande que en 1916, un grupo de jóvenes decidió crear un equipo de fútbol en la localidad de Posadas, provincia de Misiones, y decidieron llamarlo como el gran ídolo del fútbol de aquellos años. El Club Deportivo Jorge Gibson Brown sigue aún existiendo.
Jorge Gibson Brown murió el 3 de enero de 1936 en Buenos Aires. Tenía 55 años.
Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el próximo viernes.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}