Publicados los nuevos modelos de exámenes de la Selectividad 2025 en Cantabria: todas las novedades de la PAU

Publicados los nuevos modelos de exámenes de la Selectividad 2025 en Cantabria: todas las novedades de la PAU

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La Universidad de Cantabria ha publicado de forma oficial los nuevos modelos de exámenes para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) del próximo curso, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio de 2025 en su convocatoria ordinaria, y los días 1, 2 y 3 de julio para aquellos que se presenten a la extraordinaria. Esta actualización trae consigo importantes novedades que afectan tanto a la estructura como al formato de las pruebas, con el objetivo de adaptarse a las directrices del Real Decreto 534/2024, aprobado el pasado mes de junio.

Este decreto, que sustituye la anterior EBAU, ha eliminado la opcionalidad de ejercicios que se había introducido durante la pandemia. Ahora, los exámenes presentarán un único bloque de preguntas, sin posibilidad de escoger entre varias alternativas, algo que ha marcado un cambio significativo con respecto a años anteriores. Los modelos de exámenes ya están disponibles en la página web de la Universidad de Cantabria, en el apartado "Estructura de la PAU", donde se pueden consultar y descargar para que el alumnado comience a familiarizarse con el nuevo formato.

Imagen de archivo de un examen de Selectividad (Fuente: EFE)Imagen de archivo de un examen de Selectividad (Fuente: EFE) Imagen de archivo de un examen de Selectividad (Fuente: EFE)

Durante los últimos días, los coordinadores de cada materia han estado en contacto con los profesores de los institutos para detallar las nuevas "Guías de Calificación" que regirán la PAU. Estas guías incluyen aspectos esenciales como los criterios de corrección y calificación, así como la ponderación de cada una de las preguntas. En definitiva, buscan garantizar que la evaluación sea lo más objetiva posible.

Además, los cambios afectan no solo a la parte de acceso (que es común para todos los estudiantes), sino también a las materias específicas de cada modalidad de bachillerato. Estas asignaturas, que permiten sumar puntos en la nota de admisión, han visto sus exámenes ajustados a la nueva normativa, respetando en la medida de lo posible las estructuras anteriores, pero con la supresión de la optatividad.

¿Qué implica el nuevo modelo?

El Real Decreto 534/2024 ha dado un giro importante al sistema de acceso a la universidad. Al eliminarse la posibilidad de elegir entre varias opciones en los exámenes, los estudiantes tendrán que enfrentarse a un único conjunto de preguntas. Sin embargo, el objetivo sigue siendo ofrecer una prueba equilibrada y justa que evalúe de forma clara los conocimientos adquiridos durante el bachillerato.

En Cantabria, la Comisión Organizadora de la PAU ha trabajado en adaptar los exámenes a estas nuevas directrices, aprovechando las matrices de especificaciones que se crearon el curso pasado. Estos documentos han sido revisados para ajustarse a las nuevas exigencias y se han transformado en las Guías de Calificación que regirán las pruebas de 2025.

La primera fase, de carácter obligatorio, tiene como objetivo medir las habilidades y conocimientos básicos adquiridos por los estudiantes durante el Bachillerato, enfocándose en la comprensión de mensajes, análisis, síntesis y expresión de ideas, así como en el manejo de una lengua extranjera. Los estudiantes deberán presentarse a los siguientes ejercicios:

Lengua Castellana y Literatura II.Primera Lengua Extranjera II.Historia de España o Historia de la Filosofía (a elección del alumno al matricularse).Materia específica obligatoria según la modalidad de Bachillerato cursada.

Para presentarse a la fase 1, los estudiantes deben haber cursado previamente en el Bachillerato las materias correspondientes, tanto en el caso de la primera lengua extranjera como de la materia de modalidad obligatoria.

La segunda fase

La segunda fase es voluntaria y permite a los estudiantes mejorar su nota de admisión. Pueden examinarse de hasta tres materias adicionales, que deberán ser distintas a las de la fase 1. Estas asignaturas pueden ser tanto de modalidad (hayan sido cursadas o no) como la materia común que no hayan elegido en la fase 1 (Historia de España o Historia de la Filosofía). Además, quienes hayan cursado una segunda lengua extranjera podrán presentarse a un examen adicional de esta asignatura, lo que les permitiría examinarse de hasta cuatro materias en total.

Tanto en la fase 1 como en la fase 2, las pruebas serán idénticas en contenido, y cada examen contará con una única propuesta de preguntas.Los estudiantes tendrán 90 minutos para completar cada prueba.Ambas fases se realizarán simultáneamente, y los exámenes serán los mismos para quienes se presenten a una materia en cualquiera de las dos fases.Durante la inscripción, los estudiantes deben especificar si optan por Historia de España o Historia de la Filosofía para la fase 1, así como las materias a las que se presentarán en la fase 2, en caso de participar.Una vez finalizada la inscripción, no se admitirán cambios en las elecciones realizadas.



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