La Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Ciudad Real pasará a llamarse Unidad de Protección y Apoyo Judicial, en una decisión del Gobierno municipal de PP y Vox que ha provocado el rechazo de formaciones de izquierda y del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El equipo de Gobierno ha defendido que se trata de un "cambio organizativo" que supondrá dar la misma atención a las víctimas de violencia machista, pero que pretende "hacer más efectiva la asistencia a todas las víctimas".
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares (PP), ha defendido que esta unidad dará a partir a ahora el mismo servicio que venía dando, y que los protocolos son los mismos que se vienen aplicando desde 2014.
Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Chamorro (Vox), ha argumentado que quieren "optimizar recursos y ampliar el nivel de protección y asistencia", y ha calificado de desastrosos los resultados de las políticas de izquierdas en relación con la violencia hacia las mujeres.
El alcalde ha defendido que esta unidad dará a partir a ahora el mismo servicio que venía dando y que los protocolos son los mismos
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han calificado la decisión de "dramática", en palabras de su consejera portavoz, Esther Padilla, que ha reclamado al Partido Popular que demuestre compromiso contra la violencia machista y no respalde una medida que ha considerado incomprensible.
Por su parte, desde la oposición municipal el Grupo Socialista se ha recordado que la Policía Local tiene a dos agentes, de un total de 120, dedicados a atender a las víctimas de violencia machista, en colaboración con la Policía Nacional, y que se encargan a día de hoy del seguimiento de 176 mujeres.
Han añadido que estos dos agentes son los recursos mínimos de la plantilla policial, y no se puede hurtar esa protección específica a las mujeres que la necesitan.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}