DANA en España, últimas noticias en directo"Están todas muertas": un afectado por la DANA en Málaga lamenta sus pérdidas en 'Y ahora Sonsoles'¿Hasta cuándo durará la DANA?Este es el significado exacto de las siglas de la palabra DANA
España se ha levantado este miércoles con una de las peores noticias de los últimos años por culpa de la DANA. Este temporal de lluvias torrenciales ha avasallado por completo algunos puntos de la zona sur y este de la Península Ibérica, aunque se está expandiendo por otras zonas del territorio de español. Un contratiempo meteorológico que también ha afectado de lleno al tráfico ferroviario de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia. Adif emitió ese martes un comunicado que los trenes con origen o destino la estación València Joaquín Sorolla se suspenden por razones de seguridad hasta que la situación se normalice del todo.
Parece que la reanudación de esta línea va a tardar más de lo esperado, tal y como ha dejado entrever Óscar Puente en sus redes sociales. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España ha compartido en su perfil de X, donde es un habitual, una serie de imágenes del daño que han sufrido las vías por donde pasan los trenes de alta velocidad que unen a ambas provincias.
Los daños en la alta velocidad entre Madrid y Valencia son importantes. Reanudar el servicio en los próximos 4 días no parece posible. Cuando tengamos un diagnóstico definitivo sobre los plazos necesarios para recomponer la línea lo haremos público. pic.twitter.com/A5lOLSShhg
— Oscar Puente (@oscar_puente_) October 30, 2024
El político señala que los deterioros en la red ferroviaria son "importantes", y que por lo tanto, reanudar el servicio en los próximos días no parece posible. "Los daños en la alta velocidad entre Madrid y Valencia son importantes. Reanudar el servicio en los próximos 4 días no parece posible. Cuando tengamos un diagnóstico definitivo sobre los plazos necesarios para recomponer la línea lo haremos público", ha escrito. Minutos más tarde, Puente ha agarrado de nuevo su teléfono para anunciar que las condiciones meteorológicas adversas han suspendido el servicio de trenes entre Tarragona y Port Aventura.
Cómo reclamar los billetes de Renfe cancelados por la DANA
En estos casos, el reglamento europeo y las propias normativas no solo de Renfe, sino también de las compañías Iryo y Ouigo, establecen mecanismos para que los viajeros afectados reclamen el precio del billete, el alojamiento o la comida, como ya informó en su momento la agencia Europa Press. En el caso de Renfe, su compromiso de puntualidad promete la devolución del 100% del billete cuando haya un retraso superior a 90 minutos y el 50% cuando haya un retraso igual o superior a 60 minutos, para servicios comerciales de AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y trenes de Larga Distancia. Esas mismas condiciones son las que establecen también las compañías Iryo y Ouigo; además, Ouigo ofrece asimismo vouchers no reembolsables del 50% en retrasos menores a partir de 30 minutos.
En todas ellas, la cancelación del viaje implica el reembolso total. En el caso de trenes de Media Distancia de Renfe, hay una cobertura más favorable para el viajero: si el retraso es superior a los 15 minutos devolverá el 25%; el 50% si el retraso es superior a 30 minutos; y el 100% si el retraso es superior a 60 minutos. Las indemnizaciones de Renfe pueden ser solicitadas una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren. Para los clientes de todas las compañías, cuentan con un máximo de tres meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización. El proceso puede realizarse de manera sencilla desde las respectivas webs oficiales de las compañías, indicando el número de billete.
Además, Europa Press recordó una información de Facua que señala que, si las compañías ferroviarias no ofrecen al viajero una alternativa de trayecto dentro de los 100 minutos siguientes a la salida prevista, el usuario tiene derecho a acudir por su cuenta a otros proveedores de ferrocarril, autocar o autobús, en cuyos casos la empresa ferroviaria está obligada a reembolsar al pasajero los "costes derivados necesarios, adecuados y razonables".
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