Miles de personas piden el fin de la guerra en Gaza un año después de los ataques de Hamás

Miles de personas piden el fin de la guerra en Gaza un año después de los ataques de Hamás

Una treintena de ciudades han acogido este sábado movilizaciones para denunciar el "genocidio" en Gaza y para reclamar al Gobierno que rompa relaciones diplomáticas con Israel, un año después de los ataques de Hamás a Israel y la posterior ofensiva israelí en Gaza, que deja ya 41.000 muertos. Las mismas marchas se han repetido en diferentes ciudades europeas, dejando disturbios y detenidos en la convocada en la ciudad de Roma.

Además de en Madrid, donde según la organización se han congregado 20.000 personas en apoyo al pueblo palestino, la protesta se ha replicado durante la mañana del sábado en ciudades como Alicante, Bilbao, Cádiz, Santander o Arrecife y en Girona, Granada, Pamplona, Murcia, Tarragona o Palencia, por la tarde.Los manifestantes han exigido que se pare el "genocidio" en Palestina y han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga fin al comercio de armas y a las relaciones "diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales" con Israel.

Las movilizaciones, que han sido organizadas por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), ha abanderado proclamas como "un año del genocidio en Palestina y 76 años de colonización israelí" y han exigido "libertad para el pueblo palestino", que, denuncia, está siendo víctima "del apartheid y de la ocupación" israelí.

20.000 personas en Madrid

La marcha madrileña ha salido de Atocha y ha concluido en Sol sobre las 20:00 horas, con la lectura de un manifiesto en apoyo del pueblo palestino. En declaraciones a los medios de comunicación, los portavoces de la organización de la protesta han apuntado a que las movilizaciones son un "toque de atención" al Gobierno.La protesta se ha desarrollado encabezada por una bandera gigante de Palestina, varios estandartes del Líbano y entre gritos pidiendo sanciones a Israel y pancartas contra el presidente israelí, Benjamin Netanyahu, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.Ha transcurrido de forma pacífica hasta que la cabecera ha llegado a la altura del Congreso de los Diputados, donde ha habido un momento de tensión después de que dos personas hayan increpado a los manifestantes. Tras un cruce de insultos con los manifestantes, la Policía Nacional ha tenido que intervenir para que el incidente no fuera más allá.

Europa Press

En declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, los diputados de Sumar Tesh Sidi y Enrique Santiago han advertido de que "España tiene que tomar medidas mucho más contundentes" contra Israel antes "de que sea tarde" y han pedido que se "dote de contenido" el reconocimiento del Estado palestino. En la capital también ha estado presente la portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, quien ha apelado a una movilización de la "gente decente" para revertir las políticas de Netanyahu.

Las movilizaciones continúan el domingo

También ha registrado una gran participación la marcha convocada en Pamplona, donde más de 12.000 personas, según los convocantes, han reclamado que se impongan sanciones internacionales a Israel y se han unido a la petición del alto al fuego.

Encabezados por una ikurriña y una bandera de Palestina, miles de personas han recorrido el centro de Bilbao, en solidaridad con el pueblo palestino y "su resistencia". Los asistentes, muchos de ellos ataviados con pañuelos palestinos, han coreado lemas como "no es una guerra, es un genocidio", "Europa patrocina, Israel asesina" o "Palestina askatu, boicot a Israel".

Marcha en Pamplona. (EFE)Marcha en Pamplona. (EFE) Marcha en Pamplona. (EFE)

En Santander, cerca de un millar de personas han exigido el final de "genocidio" de Israel en Gaza y de los ataques al Líbano, en una marcha apoyada por unas 40 organizaciones y entidades cántabras y que ha discurrido sin incidentes.

Las movilizaciones continuarán este domingo en Barcelona, Valencia, Córdoba, Málaga, Gijón, Soria y de nuevo Madrid, entre otras ciudades.

Londres, Edimburgo o Roma

Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en Londres y en otras ciudades de Reino Unido para denunciar la ofensiva israelí en los territorios palestinos y en Líbano coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la escalada de violencia con el ataque de las milicias palestinas desde la Franja de Gaza.

La marcha de Londres ha partido de la plaza de Bedford en la mañana del sábado en medio de un nutrido dispositivo de seguridad de la Policía, además de momentos de tensión al encontrarse con contramanifestantes. Los propios convocantes habían adelantado que iban a "señalar" a las empresas e instituciones "cómplices de los crímenes de Israel" como el banco Barclays o el Museo Británico.

Manifestantes han cortado la calle de Tottenham Court con una concentración frente a una sucursal del banco Barclays y han desplegado una pancarta con el mensaje "Vergüenza por quienes apartan la vista del genocidio sádico, principalmente de niños en Gaza y Cisjordania". Han hecho lo mismo, poco después, frente a la Biblioteca Británica. La jornada se ha saldado con dos detenidos por una presunta agresión a un trabajador.

Una manifestante propalestina en Londres. (EFE)Una manifestante propalestina en Londres. (EFE) Una manifestante propalestina en Londres. (EFE)

También en Edimburgo ha habido una importante movilización propalestina. Los asistentes han participado en una marcha silenciosa en memoria de los civiles fallecidos y han exigido un alto el fuego y que el Gobierno británico y también el escocés impongan sanciones a Israel. Entre los asistentes estaba el exministro principal escocés Humza Yousaf.

La manifestación en Roma ha concluido con al menos 24 policías y tres manifestantes heridos, mientras que cinco personas han sido arrestadas por los disturbios causados, sofocados por las fuerzas del orden. La concentración en la plaza Ostiense de Roma a favor de Palestina derivó en fuertes enfrentamientos entre una parte de los manifestantes y la Policía, que respondió con porrazos y lanzamiento de gas para evitar que superaran el área permitida.

La protesta congregó a unas 7.000 personas dentro de la Plaza Ostiense, pues las autoridades habían prohibido días antes que marchara por las calles de la capital y, por ello, habían blindado la zona con cientos de agentes de policía y antidisturbios. Sin embargo, después de tres horas de protesta pacífica, algunos manifestantes —con el rostro cubierto— decidieron intentar superar el perímetro policial, lo que causó enfrentamientos y momentos de caos. Algunos participantes en la marcha lanzaron botellas, petardos o piedras a los agentes, que respondieron con porrazos, gases lacrimógenos y con agua a presión para intentar disolverlos.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto