Google y Amazon planean crear pequeños reactores para alimentar sus centros de datos de Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial busca ser eficiente energéticamente y limpia medioambientalmente. Pero encuentra dos obstáculos: la obtención actual de energía para alimentar la IA es muy contaminante y su demanda es tan masiva y crece tan rápido como la misma industria. Se estima que una respuesta de plataformas como ChatGPT, según divulga el World Economic Forum, requiere unas diez veces la electricidad de una búsqueda en Google "para procesar y analizar los datos de manera eficiente".
Ante este problema, las grandes tecnológicas -que han aumentado sus emisiones de CO2 entre un 30% y un 50% desde que empezaron a desarrollar la IA- han ofrecido una alternativa: resucitar el uso de la energía nuclear. Google construirá siete pequeños reactores, Amazon comprará un centro de datos nuclear y se pleantea instalar un pequeño reactor modular, y Microsoft prevé reanudar operaciones en la central energética de Three Mile Island, cerca de Harrisburg, con un microrreactor.
Las Big Tech ponen el foco en los pequeños reactores modulares (SMR) de cuarta generación. Sobre esta tecnología, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), principal foro mundial sobre energía nuclear conexo a la ONU, afirma que "pueden ofrecer una opción viable para lograr una energía limpia, abundante y accesible a más países". La senda ya se recorre tímidamente en China y Rusia, y está ahora dibujada en Estados Unidos. En un juego energético al que cada vez más países y compañías se suman, cabe preguntarse qué futuro tiene esta tecnología y si es la alternativa energética idónea para el irrefrenable crecimiento de la inteligencia artificial.
"Genera energía 24 horas al día"
Uno de los puntos centrales de la tesitura energética frente a la IA es el de la continuidad del uso de la energía. Los centros de manejo de datos para la inteligencia artificial requieren de una extracción energética masiva y constante, en un contexto de tendencia creciente, pues se espera que el uso de esta innovación aumente exponencialmente. Jose Emeteiro Gutiérrez preside el Consejo de Administración de la empresa canadiense Moltex, que desarrolla un SMR, y explica a 20minutos que la opción nuclear es "muy robusta, muy fiable, y genera energía 24 horas al día y siete días a la semana, sin interrupciones". "Pueden ayudar de manera muy importante a estos desarrollos tecnológicos [de IA]", resume.
Gutiérrez señala que, si bien la alternativa de las energías renovables podrían surtir una "alta proporción" de energía eléctrica a los centros de datos, asegura que no cumplen con la pieza "fundamental" de "la operación continua" puesto que están sujetas a "grandes paradas" condicionadas por la coyuntura meteorológica. "Las energías renovables tienen una gran variabilidad y, por tanto, no le proporcionan a estos centros de datos la seguridad en el suministro que proporciona, por ejemplo, la energía nuclear", sentencia.
¿Un coste más alto?
El empresario Gutiérrez, que presidió la Sociedad Nuclear Española (SNE) hace una década, sostiene que gracias al suministro energético "duradero y seguro" se espera que la opción nuclear sea "más económica", puesto que el precio se conocería y no serí... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}