"Si hay algún comunista, que abandone la sala". La presentación de 'Reagan' a cargo de Víctor Sánchez del Real, uno de los fundadores de Vox, fue toda una declaración de intenciones. Efectivamente, en la presentación exclusiva de esta película sobre la figura del expresidente de Estados Unidos -un día antes de su estreno- no había comunistas ni socialistas. Tampoco se vieron muchas caras del Vox actual ni de políticos en activo en general. La cosa fue más bien de 'ex'. Había ex de Vox -la gran mayoría-, y también de Ciudadanos y el Partido Popular. Fue una jornada nostálgica; por la película, por Ronald Reagan y por los rostros que ocupaban las butacas.
Iván Espinosa de los Monteros compartió estrado con Sánchez del Real, y lamentó la inexistencia en la España de hoy de una figura política como la del expresidente norteamericano. Principalmente por su "sentido del humor", su "simpatía" y porque se echa en falta "una clase política que sonría más". El exportavoz de Vox ha recordado un episodio de la vida de Reagan que demuestra el carisma que tenía. En concreto, cuando en un encuentro con la reina Isabel II, ambos a caballo, el animal de su majestad soltó un sonoro pedo que dejó atónita a la prensa presente y avergonzada a la monarca. "Lo siento", dijo ella. A lo que respondió Reagan: "Ah, pensé que había sido el caballo".
"Ojalá tengamos líderes con esta capacidad de entusiasmar y liderar una lucha contra el imperio del mal", ha sentenciado Espinosa. Con dialéctica similar se ha expresado Rubén Manso, exdiputado de Vox y presidente del Centro Diego de Covarrubias, que ha colaborado en la organización del acto: "Hay que reivindicar la figura de Reagan en estos tiempos tan oscuros para las libertades".
Durante la proyección de la película se oyeron carcajadas de los ex de Vox cuando Reagan intenta ingresar en el Partido Republicano y responde a su pasado en el Partido Demócrata: "Yo no he dejado a mi partido, es mi partido el que me ha dejado a mí". Más de uno considera que el tiempo es elíptico, como decía Nietzsche. También se escucharon aplausos cuando Reagan defiende ante la cámara la necesidad de rebajar impuestos para que el dinero esté en los bolsillos de la gente, y no en el Gobierno.
Asistentes al acto
A la proyección de la película han acudido Rocío Monasterio, destituida hace dos semanas como líder de Vox Madrid; Mazaly Aguilar, fundadora de Vox que se ha dado de baja del partido; el exdiputado de Vox Francisco José Contreras; o la exdiputada y vicealcaldesa de Toledo Inés Cañizares. En la lista de ex hay que añadir a viejas caras de Ciudadanos, como el otrora eurodiputado José Ramón Bauzá y el exsenador Francisco Carrillo. También acudió el exdiputado popular Mario Garcés y el líder de Nuevas Generaciones en Madrid, Ignacio Dancausa.
La película narra las vivencias de Reagan (interpretado por un mimético Dennis Quaid) desde su infancia, en la que padeció a un padre alcohólico, hasta su juventud en el glamuroso Hollywood del cine clásico y su lucha política contra la Unión Soviética. Es una película donde se muestra al personaje sin claroscuros, donde Reagan encarga la lucha del bien frente al mal. Donald Trump la recomendó en uno de sus últimos mítines.
En uno de los momentos de la película, cuando Reagan se enfrenta a una grave crisis gubernamental por la participación de Estados Unidos en la guerra sucia de Nicaragua, su mujer, Nancy Reagan -imprescindible en su trayectoria- le recomienda que utilice su máxima "virtud: decir la verdad". Al finalizar la proyección, ha sido uno de los momentos más comentados. Quizá porque, además de la simpatía, lo que se echa de menos en la clase política es que alguien diga la verdad.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}