Se vendieron 49.453 pisos y se concedieron 30.679 préstamos con un interés medio del 3,3%, según el INE.
La bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) da oxígeno al mercado inmobiliario. La compraventa de vivienda mantuvo su racha positiva en agosto con un leve ascenso del 0,9% con respecto al año anterior, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mejor fue el comportamiento de la firma de hipotecas, que creció un 8,8% tras el giro de timón de la autoridad monetaria a principios de verano. Pese a moderarse con respecto al repunte de julio, las ventas y, especialmente, la concesión de préstamos apuntalaron así su recuperación al registrar tasas interanuales positivas por segundo mes consecutivo después de una primer mitad de año marcada por los continuos altibajos.
En el octavo mes del año se realizaron un total de 49.453 compraventas de viviendas, 439 más que el año pasado por las mismas fechas. Este pequeño ascenso bastó para anotar la tercera mejor marca para un mes de agosto desde 2007, solo superada por las 57.548 operaciones de 2022 y las 49.899 de 2021, en pleno rebote tras la pandemia. El 80% de las compraventas registradas en el último mes para el que existen datos fueron sobre viviendas de segunda mano: 39.524 operaciones con inmuebles usados frente a 9.929 transacciones de obra nueva. Los pisos de segunda mano engrosaron así las compraventas, aunque se registraron un 0,7% de adquisiciones menos que el año pasado, mientras que las operaciones sobre viviendas a estrenar crecieron un 7,6%.
Más vigoroso fue el comportamiento de la firma de hipotecas. En agosto se concedieron 30.679 créditos para la compra de un piso, 2.332 más que en el mismo mes de 2023. Tampoco en este caso se alcanzaron las cifras de 2022 y 2021, cuando se superaron las 30.000 operaciones, ni las de julio, cuando se vendieron 57.302 inmuebles y se suscribieron 36.260 préstamos, un 19,4% y 23,5% más respectivamente que en el mismo mes de 2023. Se observa así un frenazo, dado que agosto suele ser una época de menor actividad al tratarse del mes de vacaciones en España por excelencia.
"Son datos que muestran el gran interés latente que hay por adquirir vivienda en nuestro país", valora la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos. Ambos indicadores constatan un comienzo en positivo de la segunda mitad de año para el mercado laboral, con dos meses consecutivos de subidas en las compraventas y, sobre todo, en la concesión de hipotecas. Este comportamiento se produce con la bajada de tipos del BCE como telón de fondo y tras una primera mitad de año marcada por grandes fluctuaciones en el mercado inmobiliario. Las compraventas llegaron a caer un 19,3% interanual en marzo para dispararse después un 24% al mes siguiente por el efecto de la Semana Santa. Lo mismo ocurrió con las hipotecas.
Interés medio al 3,3%
Para explicar el dinamismo en la compra de vivienda, Matos apunta al "optimismo y la confianza del comprador en el mercado, sumados a un aumento en la tasa de ahorro de los hogares y a las condiciones hipotecarias más atractivas con un euríbor estable". En agosto no solo creció la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda, sino también su cuantía. En concreto, el importe medio aumentó un 5,3% con respecto al año anterior hasta los 145.352 euros, mientras que el tipo de interés medio se mantuvo relativamente estable en el 3,3% -el más elevado desde abril-, después de que en julio se anotara la tasa más baja desde junio de 2023
"Las entidades financieras se adaptan a los recortes de tipos y las mostradas por el euríbor, con un mayor margen para ajustar sus ofertas, lo que está atrayendo más solicitantes de créditos", añade la portavoz de Fotocasa. Fruto de la "guerra" de ofertas entre bancos, las hipotecas a tipo fijo ganan terreno por cuarto mes consecutivo. Representaron en agosto el 61,3% de las firmas, pese a contar con un tipo medio inicial más elevado, al 3,51% frente al 3,02% al que se están concediendo de media los préstamos variables.
El BCE acometió la primera bajada de los tipos de interés en junio, casi dos años después de empezar a subirlos en plena vorágine inflacionista para tratar de contener los precios. A ese le han seguido otros dos recortes en septiembre y octubre, que han hecho descender los tipos de interés oficiales hasta el entorno del 3,25%. Esta mejora en las condiciones de acceso a financ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}