El 1 de octubre Irán lanzó una serie de ataques contra Israel, después de que el país anunciase la muerte del líder de Hezbolá, Sayyed Hasán Nasralá,...
El 1 de octubre Irán lanzó una serie de ataques contra Israel, después de que el país anunciase la muerte del líder de Hezbolá, Sayyed Hasán Nasralá, por un bombardeo israelí. Tras producirse estos hechos, habéis preguntado por distintos vídeos al chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319), que se difunden como si fueran de esos ataques. Cuidado porque algunas de las imágenes que están circulando son bulos que están intentando colarte. Utilizan imágenes fuera de contexto que fueron grabadas en otros lugares y años y que no tienen nada que ver con los ataques contra Israel. Una técnica que ya hemos visto tras la muerte de Nasralá.
Usan imágenes tomadas en otros lugares y momentos
Uno de estos vídeos, que muestra una explosión en un edificio, se ha difundido con este mensaje: "Vídeos que circulan en grupos israelíes de Telegram muestran los efectos de los ataques iraníes en Israel".
Sin embargo, una publicación de Twitter (ahora X) del 31 de agosto de 2024 muestra el mismo vídeo que ahora circula. El tuit asegura que el vídeo se grabó en Yemen tras una explosión en una gasolinera, que fue lo que provocó el incendio.
"Misiles iraníes alcanzando Tel Aviv", afirma otro contenido que circula junto a un vídeo en el que se ve una explosión en una ciudad. Pero al hacer una búsqueda inversa de uno de los fotogramas de la grabación, aparece como resultado una publicación de la BBC junto al mismo vídeo que ahora se difunde del 30 de julio de 2023. El texto afirma que la explosión ocurrió en Moscú en ese año.
En otro de los vídeos que circula se ve al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, corriendo por un pasillo pocas horas después del supuesto ataque de Irán a Israel, con la afirmación de que Netanyahu estaba huyendo hacia un refugio subterráneo. También es un bulo. El vídeo fue grabado en 2021 y muestra a Netanyahu corriendo por los pasillos de la Knesset (el Parlamento) para llegar a tiempo a una votación importante.
Otro contenido antiguo que ha circulado como actual en este contexto es un vídeo grabado desde un coche en el que se ven varias luces rojas y fuego. A través de la búsqueda inversa de imágenes observamos que lleva circulando desde al menos el 12 de agosto de 2024, por lo que no está relacionado con el ataque de Irán a Israel del 1 de octubre.
"La destrucción total de la Sede Central del Mossad en Tel Aviv por dos misiles, de Irán". Con este texto circula la grabación de una explosión y un incendio en medio de una ciudad como si fuese un ataque de Irán contra la sede del Mossad en Tel Aviv, Israel, el 1 de octubre de 2024. Es un bulo. La misma grabación que ahora se difunde fue publicada el 16 de agosto de 2015 en YouTube, por lo que no es actual ni está relacionada con este ataque. La descripción del vídeo asegura que ocurrió en Tianjin, China.
Además de estos vídeos, se está difundiendo una foto en la que aparecen varios ataúdes con la bandera israelí sobre ellos como si fuera de las consecuencias del ataque lanzado por Irán a Israel, pero es un bulo. La foto es de una protesta con ataúdes falsos el 5 de septiembre de 2024, que se tomó en la plaza HaBima, Tel Aviv, como aseguró el verificador en árabe Misbar.
Por último, ha circulado un vídeo en el que aparece Benjamin Netanyahu mientras, supuestamente, hace estas declaraciones: "Quiero dar el pésame a los 6 millones de personas asesinadas en el atroz atentado terrorista de Jaffa". Es un bulo. Se trata de una voz en off superpuesta.
Según el analista de OSINT Tal Hagin, la traducción real de las declaraciones de Net... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}