El PSOE-M anunciará el listado de candidatos a la secretaria general del partido el 7 de diciembre
El Partido Socialista de Madrid celebrará sus primarias entre diciembre y enero para renovar la dirección de la formación política en la Comunidad de Madrid. El secretario general del PSOE-M y portavoz del grupo en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha anunciado este jueves en la Cámara regional las fechas en las que se desarrollará el proceso, que culminará el 18 de enero con vocación en segunda vuelta. Por el momento el único candidato es el actual dirigente, aunque será el 7 de diciembre cuando se presente la lista de candidatos y se descubra si Lobato tendrá que disputarse la dirección de la formación. Las fechas han sido fijadas junto a la dirección de Ferraz para no solaparse con el Congreso Federal de Sevilla.
El 5 de diciembre se reunirá el Comité Regional del PSOE-M quien aprobará el calendario de manera oficial. El periodo de las primarias arrancará el 7 de diciembre con la presentación de las candidaturas. Tras ello, entre el 8 y 16 de diciembre, los postulantes tendrán habilitado el periodo para recoger avales y entre el 19 de diciembre y el 10 de enero la campaña de información. Por último, los militantes deberán votar en primera vuelta el 11 de enero y el 18 de enero en segunda vuelta entre los candidatos con más apoyos.
"Hemos estado esta semana con Ferraz, ayer mismo estuve con Santos Cerdán (secretario de organización del PSOE) viendo las diferentes opciones. Nos pilla en Navidades, pero es un encaje lógico tras el Congreso de Sevilla", ha explicado Lobato en rueda de prensa tras el Pleno de la Cámara regional. Del resultado de estas primarias saldrá el próximo secretario general del partido en Madrid, que desempeñará la dirección de la formación y la línea estratégica para las próximas elecciones.
Por el momento, el único candidato que se presentará será Juan Lobato, aunque en los últimos meses han sonado otros nombres como posible reemplazo, entre lo que se incluye el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín. "Es posible que en Navidades no tengamos nada que hacer porque no haya más que una candidatura y ya esté todo resuelto", ha indicado Lobato durante su intervención.
El secretario general del PSOE-M ha expresado que, en su impresión, "ni el presidente del Gobierno ni nadie de Ferraz" tiene intención de reemplazarle al frente de la formación, aunque considera que la existencia de candidaturas alternativas es "positivo y bueno para los procesos". Asimismo, Lobato ha manifestado que nota el apoyo de sus compañeros de Ferraz a través de "redes sociales, de las intervenciones aquí en la Asamblea o en algunos medios de comunicación".
Durante su intervención, Lobato ha expuesto sus logros a lo largo de su trayectoria en estos últimos tres años: "Hemos hecho un trabajo de puesta en marcha de un partido que estaba bajo tierra hace dos años y medio". Por último, el secretario general de la formación ha destacado que lo más importante en las primarias es que los militantes revaliden su liderazgo y perciban que las cosas se están haciendo de la manera correcta: "Me siento apoyado por los militantes que son los que deciden", ha concluido.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}