Una joven se presenta al examen de conducir y la lía parda cuando el examinador de tráfico le pregunta cómo se llamaLa DGT dará el carnet de conducir gratis a los conductores que cumplan este requisito
Durante nuestros trayectos en coche, es posible que atravesemos zonas rurales en las que suele existir la presencia de diversos animales silvestres, como pueden ser ciervos, zorros o jabalíes. Esto aumenta irremediablemente el riesgo de colisión con los mismos, al igual que en lugares cercanos a reservas naturales. Normalmente, este tipo de incidentes suelen ser impredecibles, por lo que debemos estar preparados por si llegase a suceder.
Por lo general, estas áreas suelen estar indicadas con una señal de la propia Dirección General de Tráfico (DGT) caracterizada por un triángulo rojo con el icono de un ciervo en su parte central. Estas advierten de la presencia de animales en libertad en las proximidades de la zona, por lo que debemos extremar la precaución al atravesar dichos tramos con nuestro vehículo.
Si ves 👁️ una señal de "paso de animales en libertad" 🐑🦌🐗:✅ Extrema la precaución✅ Reduce la velocidad ✅ Lleva la mirada lejos para así poder anticiparte a los peligros ⚠️#SeguridadVial pic.twitter.com/uSyQ4Q9J8G
— Guardia Civil (@guardiacivil) October 19, 2024
Para concienciar aún más sobre este tipo de medidas, la propia Guardia Civil ha lanzado una advertencia a través de su perfil oficial en X en la que informa a los conductores de las medidas que se deben tomar en el caso de que se encuentren con esta señal. De este modo, mantendremos nuestra seguridad ante el riesgo real de colisionar con algún animal que atraviese la vía en ese momento.
Qué hacer en estos casos
En la publicación de la Guardia Civil, se hace hincapié en tres medidas fundamentales a la hora de cruzar tramos de carretera bajo esta advertencia. La primera de todas es la de extremar la precaución. Debemos poner toda nuestra atención en la carretera para evitar sufrir daños graves. Por otro lado, debemos reducir la velocidad de manera gradual, de manera que evitemos maniobras demasiado bruscas que puedan resultar en un accidente.
Además, dicho organismo recomienda llevar la mirada algo lejos en la carretera. De esta forma podremos ver elementos que obstaculicen la vía con mayor previsión y actuar con cierta anticipación. Además de ello, podremos seguir más medidas que pueden aumentar nuestra seguridad durante el viaje. Y es que, si es de noche, podremos hacer uso de las luces de largo alcance para detectar animales a larga distancia, siempre y cuando no deslumbremos a otros conductores.
Una de las recomendaciones más efectivas en este tipo de circunstancias es la de mantener la calma. Sentirnos demasiado nerviosos al volante puede llevarnos a cometer imprudencias o maniobras demasiado repentinas que desemboquen en accidentes de tráfico. Por lo tanto, si seguimos las advertencias de la Guardia Civil, mantendremos nuestra integridad al volante durante estos tramos concretos.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}