El consumo de alcohol de manera excesiva, aunque también moderada puede afectar de forma grave al organismo, especialmente a partir de cierta edad.
En España, salir a tomar algo es uno de los planes más frecuentes. Y aunque muchos optan por un refresco, la mayoría pide una cerveza. Según afirma la revista médica, Mayo Clinic, consumir alcohol es un riesgo para la salud, que aumenta con la frecuencia y la cantidad de bebidas alcohólicas se consuman.
Por eso, es importante dejar de beber o hacerlo de manera moderada, especialmente cuando se llega a cierta edad. Según los expertos de Mayo Clinic, consumir en exceso podría afectar al cerebro, a desarrollar diferentes tipos de cáncer, como cáncer colorrectal, el cáncer de mama, el cáncer de boca, el de garganta, el de esófago el de hígado. Además, podría favorecer en la aparición de enfermedades hepáticas o cardiovasculares.
¿A qué edad se debe dejar de beber cerveza?
Aunque los profesionales recomiendan evitar el alcohol a cualquier edad, hay, el neurólogo, Richard Restak, explica porque antes de cumplir 70 años, se debe evitar consumir cerveza o cualquier tipo de bebida alcohólica. En su libro Guía completa de la memoria: la ciencia de fortalecer la mente trata aspectos como los cambios en la estructura cerebral, la conexión mente-cuerpo y la relación entre la memoria y la regulación emocional.
Además, el experto en neurología asegura de que las personas cuando cumplen 65 años comienzan a perder neuronas a un ritmo más rápido y el consumo de alcohol podría aumentar estos daños en el organismo. En cuanto a la memoria, el neurólogo asegura que este daño ocurre de manera progresiva y puede llegar a ser peligroso sino se toman las medidas adecuadas.
Menor posibilidad de detectar un ataque al corazón
El Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) explica que el consumo de alcohol en personas mayores puede tener como consecuencia un diagnostico tardío de algunas afecciones o enfermedades. Esto se debe a que el alcohol causa cambios en el corazón y en los vasos sanguíneos, lo que podría opacar el dolor como señal de advertencia a un ataque al corazón.
La relación entre el consumo de alcohol y el alzhéimer
Una revista médica de neurología explica los datos de un estudio realizado en EE.UU, en el que tomar de manera crónica alcohol regulaba mal el metabolismo cerebral y periférico, algo que acelerará el alzhéimer. Además, según la investigación, el consumo de alcohol, incluso moderado, provocaba elevaciones del azúcar en sangre y marcadores de resistencia a la insulina, lo que aumenta el riesgo de sufrir alzhéimer y comportamientos relacionados con la demencia, entre otras complicaciones en el organismo.
Referencias
Datos factuales sobre el envejecimiento y el alcohol. (s. f.). National Institute On Aging. https://www.nia.nih.gov/espanol/alcohol/datos-factuales-sobre-envejecimiento-alcohol
Evidenze. (s. f.). Neurologia. https://neurologia.com/noticia/9029/el-consumo-de-alcohol-podria-estar-relacionado-con-la-aceleracion-del-alzheimer
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}