Íñigo Errejón dimite y deja la política en mitad de una ola de acusaciones por acoso machista

Íñigo Errejón dimite y deja la política en mitad de una ola de acusaciones por acoso machista

Consulta el comunicado íntegro con el que Íñigo Errejón anuncia su marcha de la políticaSumar abre una investigación tras la renuncia de Errejón y las denuncias anónimas de violencia machista

Íñigo Errejón, portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar, ha anunciado que deja su escaño como diputado y que abandona la política. "Tras un ciclo político y intenso y acelerado, he llegado al límite", ha dicho en sus redes sociales a través de un comunicado. La renuncia llega poco después de que la periodista Cristina Fallarás hiciera pública una denuncia anónima de una mujer que narraba distintos episodios de acoso machista con un "portavoz" del Congreso de los Diputados. En las redes sociales se ha señalado al diputado de Sumar, que no es la primera vez que recibe acusaciones de este tipo.

Errejón publicó su comunicado sólo un minuto después de que el diario Público revelase que el dirigente se encontraba en la cuerda floja tras hacerse pública una denuncia anónima a la que se había dado enorme visibilidad en redes sociales, pero que por el momento no consta en ningún juzgado. "Es un maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo", relataba la acusación. "Me habían avisado del trato que le daba a las mujeres, pero dada su posición política no podía creerme que eso fuera verdad", continúa el mensaje.

De este caso se hicieron eco multitud de usuarios en redes sociales, que reconocieron al portavoz de Sumar detrás de estas acusaciones. "Su forma de tener sexo te marca y no lo olvidas jamás (...). Te pide hacer prácticas humillantes, y cuando te niegas te monta números", continuaba el mensaje anónimo que publicó Cristina Fallarás en su perfil de Instagram, que utiliza como una especie de buzón para que las mujeres denuncien situaciones particulares de forma anónima. "El indignado social nunca saca la cabeza el 8M, ni cuando hay algún caso de abuso sexual. Intuyo sabrá que puede estallarle en la cara cualquier día", comenta.

El escándalo creció con el paso de las horas, y las denuncias dejaron de ser anónimas. Porque la actriz Elisa Mouiláa ha acusado a Íñigo Errejón de acosarla sexualmente. "Hola, soy víctima y quiero denunciarlo", escribió en redes sociales, convirtiéndose en la primera mujer en dar la cara y denunciar al político. Además, en conversación con El Confidencial, Fallarás confirma que a partir de la difusión de ese primer testimonio, al menos cuatro mujeres más se han puesto en contacto con ella por las redes sociales, con denuncias en las que señalan al político con su nombre y apellidos.

Hace algo más de un año, y como relata el diario Público, otra usuaria anónima denunció en Twitter —ahora X— un episodio de acoso sexista por parte del político. "El pasado sábado viví una situación muy incómoda con Íñigo Errejón, que se podría clasificar como agresión sexista. No sé si esto llegará a algún sitio, pero yo me siento con el deber de contarlo", relató.

Íñigo Errejón no menciona de forma directa estas acusaciones en su carta de despedida, y vincula en primera instancia su salida a motivos de salud mental. "Desde hace diez años ocupo posiciones de representación pública en la política institucional de altísima visibilidad y exposición mediática". "El ritmo y el modo de vida en la política durante una década ha desgastado mi salud física, mi salud mental y a mi estructura afectiva y personal", explicaba.

No obstante, Errejón sí dio pistas de que su decisión tiene que ver con los durísimos señalamientos en redes sociales, acusaciones que no ha desmentido. La política, dice el dirigente, "genera una subjetividad tóxica que, en el caso de los hombres, el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo", menciona.

10 meses en la portavocía del Congreso

Es muy llamativo que Errejón deje la política cuando había recuperado la relevancia de los primeros años de Podemos. Yolanda Díaz no tuvo a bien integrarlo en el Gobierno y promocionó como ministra de Sanidad a Mónica García, de Más Madrid. Tampoco contó con él como portavoz en el Congreso ya que inicialmente aupó a Marta Lois.

Este ostracismo hizo mella en el político. Pero el adelanto de las elecciones gallegas y la decisión de colocar a Lois como cabeza de cartel provocó su renuncia y que el puesto lo ocupara Errejón. Durante estos meses ha brillado en la tribuna del hemiciclo, hasta el punto de dar contenido a la acción política de Sumar. Los ministros de la plataforma de Díaz están muy desdibujados dentro del Ejecutivo de coalición, en parte porque la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo hace demasiado seguidismo de Pedro Sánchez.

Con Errejón esa posición comenzó a vira, pero ya no será él quien la consolide. Deja la política, como antes que él la abandonó Pablo Iglesias. En 2014, los dos juntos revolucionaron España con la creación de Podemos. Pero el enfrentamiento entre ambos y la pulsión destructiva en esta organización provocaron una fractura política y personal que llevó a Errejón a fundar Más País, un partido con apenas implantación al margen del éxito en Madrid.

Sumar abre una investigación

La formación de la que Errejón formaba parte ha anunciado que "tras las informaciones aparecidas esta semana, desde Sumar iniciamos un proceso para recabar información sobre las declaraciones que se habían vertido, fundamentalmente en redes sociales, sobre Iñigo Errejón".

"La Ejecutiva se ha reunido de manera inmediata y, tras haber escuchado las razones expuestas, ha aceptado de forma unánime su dimisión", ha continuado el comunicado en redes sociales de la formación, que concluye asegurando que Sumar aspira a "construir una sociedad y política feminista" y eso requiere "un compromiso firme en todos los ámbitos".



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto