Bañada por el Adriático, esta joya medieval que está a solo 20 minutos de Bari, es el destino perfecto para conocer la pura esencia del sur de Italia.
Cuando planeamos una escapada rural fuera de España, el país de la bota siempre aparece como una de las mejores opciones. Entre sus pintorescos y originales pueblos se encuentran Ostuni, Matera o la vertiginosa localidad de Pietrapertosa. Pero estos son solo algunos ejemplos de lo que catalogaríamos como "imperdibles" en un recorrido por el sur de este país mediterráneo. Y si pensabas que de la belleza de Italia ya lo habías descubierto todo, te vamos a demostrar que no. Con aires medievales y un centro histórico que se adentra en el mar, Giovinazzo es uno de los pueblos más bonitos de Puglia y un destino perfecto para descubrir en cualquier época del año.
Un pueblo con larga historia y relevante patrimonio
Nos adentramos en Giovinazzo, una localidad costera llena de encanto y con una historia y cultura milenaria. Entre sus antiguas murallas (siglo XV) se respira el legado de los siglos con joyas que van desde la época romana hasta la medieval y barroca. Lo encontrarás reflejado en las casas históricas, en los palacios de grandes familias, pero también en el sorprendente patrimonio arquitectónico de sus iglesias, entre las que se encuentran la del Espíritu Santo o la de la Madonna di Costantinopoli, del siglo XVI.
Lo que no te puedes perder en Giovinazzo
Presidida por la fontana dei Tritoni, la plaza Vitrorio Emanuele destaca no solo por su amplitud y su forma de trapecio, también por los edificios que la rodean. Pero uno de los mejores placeres de visitar este lugar lo encontrarás paseando por sus estrechas y sinuosas calles de piedra, donde irás encontrando rincones muy especiales, como los callejones que sorprenden con la vista del mar por encima de los tejados.
El pueblo perfecto para los amantes de la fotografía
Recorriendo las murallas de Via Cattedrale llegamos a la plaza del Duomo, donde se encuentra la catedral de Santa Maria Assunta (del siglo XII) y el Palacio Ducal (del siglo XVII) con una fachada que mira al mar. Y aunque la localidad está repleta de lugares maravillosos para los amantes de la fotografía, algunas de las fotos más bonitas las tomarás en su antiguo puerto deportivo, lugar de referencia durante años de marineros y pescadores.
A nadie se le escapa que Italia, de norte a sur, es uno de los destinos más codiciados del mundo. Y esto claro, se refleja también en los precios. Pero la buena noticia es que este destino se encuentra entre los más asequibles del país, vamos que si viajas con un presupuesto ajustado no te vas a encontrar precios prohibitivos como ocurre en otros lugares. Esto lo notarás sobre todo, si vas fuera de temporada.
El dolmen de San Silvestro
Uno de los lugares de interés que no debes perderte es este sitio histórico que refleja la presencia de asentamientos humanos en la zona de Bari desde la Edad de Bronce. Está situado a unos 6 kilómetros del centro de Giovinazzo, en medio de campos de olivos, y es un símbolo de la arquitectura funeraria megalítica.
Cómo llegar a Giovinazzo
El pueblo está a media hora de Bari y de su aeropuerto, y se puede llegar tanto en coche como en tren. Giovinazzo es también la base perfecta para conocer otras localidades cercanas como Ostuni o Matera (a menos de 1 hora).
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}