Ferraz tumba el intento de Luis Tudanca de adelantar las primarias en Castilla y León

Ferraz tumba el intento de Luis Tudanca de adelantar las primarias en Castilla y León

La tensión soterrada entre Ferraz y Castilla y León ha acabado por estallar. Unas de las federaciones más cercanas a Pedro Sánchez se ha instalado en un continuo tira y afloja con la dirección, que ha explotado este viernes con la decisión de tumbar el congreso convocado solo unas horas antes por Luis Tudanca.

De manera inesperada, la cúpula regional aprobó este jueves la convocatoria de un cónclave autonómico previo al congreso federal, previsto en Sevilla, entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre. La idea era celebrar las primarias sobre el puesto de secretario general el 9 de noviembre y, mediante esta vía rápida, que Tudanca optara a la reelección, sin dar facilidades a un candidato alternativo.

Aunque tradicionalmente los congresos se realizan en cascada, el PSOE de Castilla y León ha entendido que los Estatutos no imposibilitan impulsar el proceso. Y ayer, por 105 votos a favor y 11 en contra, el comité autonómico avaló que el cónclave sería el 25 y 26 de enero en Palencia, el plazo para presentar candidaturas a la secretaría general entre el 8 y el 15 de octubre y el 9 de noviembre la votación.

Desconvocado sin posibilidad de recurso

Una resolución de la Comisión Federal de Ética y Garantías se ha cargado en solo unas horas esta decisión y el proceso queda desconvocado sin posibilidad de presentar recurso. Ferraz sostiene que es la secretaría de Organización a quien corresponde interpretar los Estatutos, en este caso, la disposición adicional segunda en la que se ha basado Castilla y León. Textualmente, dice que "los respectivos congresos habrán de realizarse tras el Congreso Federal, en un plazo inferior a 90 días",

El PSOE de Tudanca convocó su cónclave después de esa fecha, pero la cúpula socialista ha puntualizado que el margen de tres meses afecta también a la preparación del congreso y que ningún proceso se puede impulsar antes del próximo 2 de diciembre. "Es la forma lógica, coherente y sistemática" de entenderlo, esgrimen, puesto que los cónclaves regionales deben realizarse con los Estatutos que se aprueben en el congreso federal. Pero, en la última ocasión, Ferraz sí permitió avanzar las primarias, en contra de la postura que defiende ahora.

Enrique Delgado Sanz

Tudanca ha hecho público la noche de este viernes un comunicado en el que asegura que "acato aunque no comparta" la decisión. "Mi compromiso como secretario general es defender la voz de la militancia, a la que hoy se ha impedido ejercer suspendiendo las primarias", sostiene. La convocatoria, mantiene, ha sido "escrupulosamente estatutaria" y realizada por el comité autonómico, el máximo órgano del PSOE de Castilla y León. Su anulación responde tan solo a una "interpretación subjetiva" porque esta resolución, asegura, "haría nulos los congresos celebrados en 2021".

Este episodio termina por romper el cordón umbilical que unía a Tudanca con Ferraz, ya debilitado en los últimos tiempos tanto por el respaldo que la dirección da al PSOE de León, enfrentado a él, como por los cambios en las listas al Congreso de Ávila y al Senado de Valladolid, en las últimas elecciones generales, en contra del criterio de la cúpula regional.

El secretario general de Castilla y León fue uno de los dirigentes junto con Juan Lobato (Madrid), Miguel Ángel Gallardo (Extremadura), Adrián Barbón (Asturias) que alzaron públicamente la voz contra el concierto catalán, además de Emiliano García-Page y Javier Lambán. Su continuidad empezaba a ser discutida. Sobre todo porque se ha presentado en tres ocasiones contra el PP y, aunque llegó a quedar primero en 2021 y estuvo a punto de gobernar, Ciudadanos se decantó por Alfonso Fernández Mañueco por imposición de Albert Rivera.

Por la enjundia de este choque y por sus propias palabras, da la impresión de que Tudanca no se apea de la carrera. En el PSOE de Castilla y León piensan que este conflicto con Madrid le puede favorecer porque aglutinará aún más la militancia en torno de él. Pero resta por ver cómo evoluciona la suspensión del congreso y si la cúpula regional reacciona con algún movimiento legal.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto