Feijóo lleva el caso Koldo y la "corrupción" del PSOE a Bruselas: "Hay que amplificar el daño"

Feijóo lleva el caso Koldo y la

"Incontrolable". Esa es la palabra que Alberto Núñez Feijóo emplea para referirse a la delicada situación en la que se encuentra Pedro Sánchez por las últimas y "gravísimas" revelaciones del caso Koldo. A ojos del equipo más cercano del líder del PP, el último informe de la UCO es "demoledor" para un Ejecutivo acorralado por la "corrupción", y reiteran que "por menos" se desalojó a Mariano Rajoy de la Moncloa. El primer partido de la oposición no contempla, por el momento, pagar a Sánchez con la misma moneda y cotejar apoyos para una moción de censura que en este momento ven inviable. Pero intentarán "amplificar el daño" y el "desgaste" del presidente del Gobierno con una ofensiva "política, jurídica e internacional".

El líder del PP comenzará a abonar este último flanco en la visita a Bruselas prevista para el próximo jueves. Como viene siendo habitual, Feijóo participará en la reunión previa del PPE al Consejo Europeo, y en su entorno confirman que en las reuniones con sus colegas europeos convertirá los últimos descubrimientos del caso Koldo en un "tema recurrente", sin obviar tampoco la investigación abierta contra la mujer y el hermano del presidente del Gobierno, con el objetivo de dar recorrido a la causa y poner sobre la pista a las autoridades europeas del delicado "contexto" en el que se asienta el mandato de Pedro Sánchez.

Aunque no está en la agenda, en Génova no descartan otro encuentro privado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y coincidirá además con dirigentes como la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. En el PP entienden, por experiencia propia, que la corrupción es la cuestión más sensible y peligrosa para la credibilidad de cualquier partido político, y por ese motivo se conjuran para ampliar al máximo el altavoz y aumentar la presión "desde todos los frentes" al Gobierno por un caso que acorrala ya a 30 familiares y cargos del entorno de Pedro Sánchez.

Feijóo quiere exponer a sus colegas europeos las nuevas revelaciones de la investigación, especialmente en lo que tiene que ver con el caso de Delcy Rodríguez, que tenía prohibido pisar suelo europeo por la vulneración de derechos humanos en su país. El informe de la UCO reveló que Sánchez había dado luz verde a la visita a España de la vicepresidenta de Venezuela tras una consulta realizada por el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, exponiéndose a un choque con las sanciones interpuestas por la propia Unión Europea. El también exsecretario de Organización del PSOE se enfrenta ahora a una inminente imputación después de que las pesquisas de la Guardia Civil hayan situado a Ábalos en la cúspide de la trama.

El PP amplía su batalla jurídica

La estrategia de desgaste total contra el Gobierno se ha materializado también en la ampliación de la batalla legal del PP y de su papel en la investigación judicial que cerca al Ejecutivo. Este domingo, tras un comité de dirección convocado de forma extraordinaria, el partido anunció la presentación de una querella ante la Audiencia Nacional por la presunta financiación irregular del PSOE, una denuncia que fundamentan en una información periodística publicada por The Objective que apunta a que hubo empresarios que llevaron "bolsas de dinero en efectivo" a la sede de Ferraz.

En Génova defienden este paso adelante pese a que la información sobre la que sustentan la querella no aparece en el informe de la Guardia Civil, y se sobreponen al riesgo de que la Audiencia Nacional termine archivando la denuncia y otorgando, por tanto, un respiro al Ejecutivo. Inciden en la convicción interna de que el caso "irá a más", y confían en que "queda mucho por conocer", por lo que "tarde o temprano habrá consecuencias", como puntualizó este martes la vicesecretaria Ana Alós. Como publica El Confidencial, la UCO custodia "más de 170 dispositivos digitales" de la trama Koldo.

Marisol Hernández

Como confirman fuentes de la cúpula, el PP solicitó el pasado lunes al juez Pedraz la personación como acusación popular en la investigación paralela que se sigue sobre Víctor de Aldama por un supuesto fraude a la Hacienda Pública de más de 182 millones de euros en el sector de los hidrocarburos, una causa por la que la Audiencia Nacional ya ha solicitado el ingreso a prisión del comisionista de la trama. Hay que recordar que el partido ya ejerce como acusación popular en la trama Koldo que instruye el magistrado Ismael Moreno.

Ofensiva política

Feijóo abandona toda opción de impulsar una moción de censura que, hoy por hoy, "no serviría de nada" más que servir de "cortina de humo" a Sánchez en su peor momento. En Génova no dedicaron ni un minuto a la afirmación de Junts, después rectificada, de que se abrirían a estudiar esa hipotética herramienta de la mano del PP. Porque entienden en la dirección nacional del partido que los socios del Ejecutivo no le retirarán su apoyo y sólo juegan a poner "más nervioso" al Gobierno para incrementar el precio de su apoyo en sede parlamentaria.

Eso no significa que el PP no vaya a ampliar la presión sobre los socios del Gobierno. Señalan especialmente al PNV por ser el partido que avaló la moción de censura de Sánchez contra Rajoy en 2018 asentada, precisamente, en la corrupción. Los peneuvistas ya se han sacudido de la presión de Génova, aunque otros socios, como es el caso de Podemos, ya retratan como "inverosímil" que Sánchez fuese ajeno a la presunta corrupción que rodea al partido. En cualquier caso, y en privado, dirigentes del PP creen que Sánchez aguantará porque "nunca un presidente ha salido tan barato" para sus socios. Incluso hay quien cree que logrará aprobar los Presupuestos, como afirmó este martes Elías Bendodo en una reunión privada que se difundió por error.

Este miércoles, el PP intentará agotar hasta la extenuación al Ejecutivo y convertirán la sesión de control en un pleno monográfico sobre la presunta corrupción en el seno del PSOE con un total de 10 preguntas parlamentarias, a pesar de la negativa de Francina Armengol a incluir en el orden del día cinco nuevas preguntas registradas por el Grupo Popular relacionadas con el caso Koldo.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto