El Supremo rechaza dos querellas contra María Jesús Montero al no apreciar indicios de revelación de secretos del novio de Ayuso


         El Supremo rechaza dos querellas contra María Jesús Montero al no apreciar indicios de revelación de secretos del novio de Ayuso

El Tribunal Supremo ha rechazado dos querellas presentadas contra la vicepresidenta María Jesús Montero al considerar que no reveló información reservada...

El Tribunal Supremo ha rechazado dos querellas presentadas contra la vicepresidenta María Jesús Montero al considerar que no reveló información reservada cuando pidió explicaciones a Isabel Díaz Ayuso por el presunto fraude fiscal cometido por su pareja, Alberto González Amador. Las querellas, presentadas por la Asociación Liberum y por la Fundación Foro Libertad y Alternativa, se centraban en unas declaraciones realizadas el 12 de marzo sobre las 17.30 horas.

En aquel momento, Montero expresó lo siguiente: "Yo diría, en primer lugar, que evidentemente requiere que la presidenta de la Comunidad de Madrid dé explicaciones y actúe con absoluta transparencia respecto a si, efectivamente, como se ha publicado en medios de comunicación, está viviendo en un piso [el de González Amador] que se pagó con fraude a la hacienda pública y que se pagó con las comisiones respecto a las mascarillas en la peor situación de pandemia que tuvo este país…".

La ministra de Hacienda hacía alusión a una noticia publicada esa misma madrugada por ElDiario.es, una información que apuntaba a que Alberto González Amador había defraudado 350.951,41 euros a la Agencia Tributaria entre 2020 y 2021. La noticia señalaba que la Fiscalía había denunciado a González Amador a raíz de un informe de Hacienda en el que se desvelaba la cantidad defraudada. Los querellantes consideraron, no obstante, que María Jesús Montero había accedido sin autorización a datos personales y reservados sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Argumentaron que la vicepresidenta había utilizado estos datos con fines políticos y con conocimiento de su origen ilícito, y que logró acceder a la información haciendo uso de su cargo de ministra de Hacienda. Por todo ello, pidieron al Tribunal Supremo que la investigara por "revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos".

Pero el alto tribunal ha concluido que "cuando la querellada efectuó las manifestaciones a que se refieren las querellas, la denuncia de Fiscalía y su contenido, entre el que figuraba el informe de la Agencia Tributaria, ya habían trascendido a terceros y se habían hecho públicos, por lo que ningún dato o información pudo revelar que debieran permanecer secretos".

Por tanto, los magistrados de la Sala de lo Penal -Manuel Marchena (presidente), Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Susana Polo y Carmen Lamela (ponente)- no aprecian un delito de revelación de secretos. El auto que dictaron este 16 de octubre y que ha salido a la luz este martes tampoco aprecia indicios que indiquen que Montero logró acceder a la información gracias a su condición de ministra de Hacienda.

"Tampoco aparece, del propio contenido de sus manifestaciones, que las declaraciones realizadas se refirieran a datos o informaciones de los que tuviere conocimiento por razón de su cargo", explica en este sentido el Tribunal Supremo. El tribunal confirma que Montero no reveló "ningún dato personal y reservado", sino que "se limitó a dar su opinión sobre lo que, a su juicio, debería hacer la Presidenta de la Comunidad de Madrid ante las noticias difundidas en relación a su pareja".

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto