Luz verde a 40.000 M€ para empresas: las ayudas del ICO estarán disponibles la segunda quincena de octubreAyuso subvencionará a los particulares que conviertan en chatarra sus coches sin etiqueta
Con la llegada de noviembre este año, algunos usuarios que se beneficien de subsidios por motivo de desempleo podrán notar el crecimiento de las cantidades recibidas en relación con la reforma registrada en el Real Decreto-Ley 2/2024. Los efectos de esta medida se implantarán en la ciudadanía en dos fases, la primera durante el undécimo mes de 2024, siendo ya 2025 la fecha en la que tendrá lugar la segunda. Entre las principales novedades, la más llamativa será la de cobrar el paro y trabajar a la vez.
Otra de las nuevas condiciones que se han aprobado de manera novedosa en esta reforma es la contabilización del subsidio por desempleo con el trabajo por cuenta ajena durante un periodo máximo de 180 días. Por otro lado, también hay que tener en cuenta otras modificaciones además del incremento del subsidio, como la implementación del nuevo sistema de ingresos descendentes. Esto se traduce en que los usuarios que recurran a ayudas del Servicio Público del Empleo Estatal (SEPE) cobrarán cierta cantidad superior en los primeros meses.
Además, podrán acceder a este tipo de opciones un mayor abanico de interesados, ya que podrán solicitarlo los ciudadanos menores de 45 años sin cargas familiares. Por otro lado, se eliminarán los subsidios parciales, de manera que actualmente se equiparán con los de jornada completa y otras condiciones en el requisito de insuficiencia de rentas.
Nuevas medidas
La subida de la cuantía en los subsidios entrará en vigencia a partir del próximo noviembre. Y es que, durante los primeros seis meses tras haber solicitado el subsidio, el usuario cobrará un 95% del IPREM, traduciéndose en 570 euros mensuales. En los seis meses siguientes, la cantidad obtenida se verá reducida un 5%, siendo 540 euros totales.
Tengo un piso alquilado y mi pareja cobra un subsidio, ¿se lo pueden quitar?
El Confidencial
A partir del duodécimo mes después de haber solicitado el subsidio, la cifra otorgada será de 480 euros, es decir, el equivalente al 80% del IPREM. Asimismo, serán notables las mejoras en las cotizaciones sociales. Y es que el subsidio para mayores de 52 años vendrá acompañado de una sobrecotización para la jubilación del 125% del SMI.
Además, también mejorarán los tiempos de espera, eliminando el plazo mínimo de un mes entre que los solicitantes se registraban para acceder a estas ayudas hasta recibirlas. Por lo que actualmente, la inscripción en este tipo de procesos será inmediata, aunque sin carácter retroactivo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}