El mapa de las zonas afectadas por la DANA en España: estos son los pueblos más castigados

El mapa de las zonas afectadas por la DANA en España: estos son los pueblos más castigados

DANA en España, últimas noticias en directo"Están todas muertas": un afectado por la DANA en Málaga lamenta sus pérdidas en 'Y ahora Sonsoles'¿Hasta cuándo durará la DANA?Este es el significado exacto de las siglas de la palabra DANA

La DANA ha dejado una huella devastadora en el este y sur de España, con lluvias torrenciales y fuertes vientos que han afectado de forma dramática a varias localidades. En la Comunidad Valenciana, la situación ha sido especialmente complicada, con Valencia como epicentro del desastre. Los pueblos de Torrent, Paiporta, Chiva, Cheste, Utiel y Requena han vivido episodios de desbordamientos y graves inundaciones, que han aislado barrios enteros, arrastrado coches y afectado gravemente las infraestructuras locales.

En Torrent, la intensa lluvia provocó que el barranco se desbordara, obligando a evacuar a 300 personas que pasaron la noche en un pabellón habilitado por el ayuntamiento. La situación fue similar en Paiporta, donde la alcaldesa, Maribel Albalat, describió una escena trágica con "decenas de muertos" debido a la rapidez de la crecida y a la falta de preparación de los habitantes para enfrentarse a esta emergencia.

La fuerza del agua también se sintió con gran intensidad en Chiva y Cheste, dos municipios que han quedado prácticamente incomunicados. En Chiva, el agua arrastró vehículos y dejó a muchos vecinos atrapados en sus casas. En Cheste, las lluvias fueron tan intensas que arrancaron incluso el asfalto de las carreteras, dejando incomunicada a la localidad y complicando los accesos para los servicios de rescate.

En las zonas de Utiel y Requena, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han tenido que intervenir para realizar rescates y evacuaciones. En Requena, la crecida del río Magro anegó numerosos hogares, mientras que en Utiel, el desbordamiento dejó atrapadas a personas en las plantas altas de sus viviendas. Estas dos localidades, en la comarca de Requena-Utiel, fueron de las más afectadas por la acumulación de agua que descendió hacia la costa a través de los cauces.

El área metropolitana de Valencia también ha sufrido grandes daños. En Alfafar y Massanassa, el agua cubrió calles y anegó comercios, mientras que el paso a nivel de Alfafar-Sedaví quedó destruido por la fuerza del temporal. En Massanassa, el agua llegó hasta las rodillas en algunos puntos, y la residencia de ancianos se vio gravemente afectada, poniendo en riesgo a sus residentes.

El temporal no solo afectó a la Comunidad Valenciana. En Álora (Málaga), el río Guadalhorce experimentó una crecida repentina que dejó a varios vecinos aislados, y fue necesario un rescate en helicóptero para evacuarlos. En Letur (Albacete), una de las zonas más castigadas, las lluvias dejaron hasta 200 litros por metro cuadrado en pocas horas. Los equipos de emergencia buscan aún a varias personas desaparecidas. En El Ejido (Almería), el granizo de gran tamaño destrozó coches y mobiliario urbano, dejando imágenes impactantes en la zona.

La intensidad de la DANA ha puesto a prueba la infraestructura y los servicios de emergencia en muchas localidades. Las autoridades han desplegado a más de 1.000 efectivos de la UME en las áreas más afectadas, y el Gobierno central ha activado un comité de crisis para coordinar los trabajos de rescate y ayuda en las zonas de mayor impacto.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto