El Euríbor a 12 meses ha registrado hoy viernes un brusco descenso en su cotización diaria hasta la zona del 2,5% por primera vez desde octubre de 2022, que...
El Euríbor a 12 meses ha registrado hoy viernes un brusco descenso en su cotización diaria hasta la zona del 2,5% por primera vez desde octubre de 2022, que empujará el promedio mensual de octubre por debajo del 2,7%, algo que tampoco sucedía desde hace 24 meses. El bajón en el tipo interbancario, a la que se prestan los bancos entre sí, se produce en medio de renovadas expectativas de un gran movimiento del Banco Central Europeo (BCE) por el deterioro de la economía europea.
En concreto, el Euríbor a 12 meses ha quedado fijado en el 2,565% para el 25 de octubre, 6 puntos básicos menos que el jueves y 15 puntos básicos menos que la semana pasada, cuando el BCE rebajó por tercera vez en cinco meses sus tasas de referencia. El organismo que preside Christine Lagarde está desplegando el mayor relajamiento monetario desde 2008, en medio de crecientes preocupaciones por la llegada de una recesión a la zona euro. De hecho, aunque el banco central todavía alerta de riesgos sobre la inflación, el débil crecimiento está comenzando a generar una amenaza para la estabilidad de precios a medio plazo.
"El mercado de tipos de interés está descontando el llamado gran recorte de tipos de interés de 50 puntos básicos del BCE en diciembre. Está en un cincuenta cincuenta. El fortalecimiento de las expectativas de recorte de tipos es un factor clave detrás de la caída del Euríbor", señala Jari Hannikainen, economista del banco finlandés OP Financial Group.
El desplome registrado en el Euríbor está marcando ahora su gran curva. A finales de septiembre de 2023, el índice marcó su nivel más alto desde 2008 por encima del 4,2% y desde entonces está dibujando su caída más rápida desde 2009, cuando el BCE había rebajado los tipos de interés oficiales aceleradamente para combatir la crisis financiera postLehman.
La velocidad de caída llama la atención a los expertos. "En las últimas 22 semanas, la tasa de interés ha registrado solo dos semanas de aumento y durante este período la tasa de interés ha disminuido en 1,146% unidades. El panorama general es que los costes por intereses se actualizan significativamente a la baja", añade Hannikainen
Las apuestas del mercado por un movimiento más grande han ido en aumento desde la decisión de política monetaria del 17 de octubre. De hecho, los futuros entre los operadores apuntan a un 50% de probabilidad de un gran recorte de 50 puntos básicos, superando a aquellos que prevén solo un cuartillo (25 puntos básicos) de bajada. El BCE no celebra reunión ordinaria en noviembre, de modo que contará con la referencia de la Reserva Federal (Fed) a partir del 7 de noviembre, fecha en la que el organismo de EEUU celebra su reunión.
"Aún quedan muchos datos por venir, y junto con los recientes comentarios de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE, esto permitirá a los mercados especular con un recorte grande en diciembre, por ahora”, apunta Piet Haines Christiansen, estratega jefe de Danske Bank en declaraciones a Bloomberg.
La rentabilidad de los bonos alemanes a dos años —que se mueve de forma inversa al precio— descendió en ocho puntos básicos el jueves, situándose en el 2,03%, su nivel más bajo desde comienzos de octubre. Los bunds a ese plazo son de los instrumentos más sensibles a las decisiones de política monetaria. Los inversores también incrementaron la magnitud de la flexibilización prevista hasta 2025.
Mayor rebaja de las hipotecas desde 2012
Además, a falta de solo cuatro días hábiles para final de octubre, el promedio mensual se sitúa en el 2,708%, 1,46 puntos porcentuales (143 puntos básicos) menos respecto al mismo mes de 2023. Será la mayor caída en la media mensual desde diciembre de 2012. Ya en julio, agosto y septiembre se observaron los descensos más marcados desde 2013.
En un ejemplo teórico de hipoteca recién contratada de 100.000 euros a 25 años -con diferencial de 1 punto sobre el Euríbor a 12 meses-, la cuota mensual se reduciría en 80 euros en octubre, pasando de 593 a 513 euros al mes, lo que implicaría un... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}