El texto transaccionado también insta el Govern a crear un Observatorio sobre la Ley de Amnistía.
Junts, ERC y la CUP han pactado una propuesta de resolución en el marco del debate de política general del Parlament que "denuncia la rebeldía de la cúpula del poder judicial" al negarse a aplicar la Ley de amnistía. Los tres grupos han acordado el nuevo texto a última hora, habiendo prorrogado media hora el plazo de presentación de enmiendas transaccionales. El documento también insta el Govern de la Generalitat a crear un Observatorio de la Ley de Amnistía. El objetivo sería "desarrollar tareas de recopilación de todas las solicitudes y resoluciones a tribunales, seguimiento y acompañamiento de las personas represaliadas y extracción de conclusiones sobre el grado de aplicación". Para salir adelante necesitará el voto del PSC.
La propuesta de resolución pactada por el independentismo sustituye las que habían presentado los tres partidos por separado y empieza "constatando y denunciando la rebeldía de la cúpula del poder judicial español en no aplicar, de manera deliberada y arbitraria, la ley de amnistía". En este sentido, "reivindica" el compromiso de la cámara "con la aplicación llena, de forma inmediata y sin discriminaciones".
En concreto, la propuesta transaccional "condena la decisión del Tribunal Supremo de no aplicar la amnistía a los condenados y encausados por malversación en la sentencia contra la -O, con unos argumentos sin ningún tipo de base fáctica ni ninguna lógica jurídica". Del mismo modo, lamenta el uso de "mecanismos dilatorios" con la presentación de cuestiones de inconstitucionalidad o cuestiones prejudiciales al TJUE por parte de la Audiencia Nacional, el TSJC o el Tribunal de Cuentas.
Según Junts, ERC y la CUP, esta actuación "confirma la existencia de graves carencias democráticas y el sesgo político de parte del estamento judicial español".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}