Tiene 86 años y le han intentado hacer la estafa del currículum: "Pues ya han tardado"Cuidado con la nueva y sofisticada estafa de WhatsApp: ha caído hasta un alcalde en Navarra
Las nuevas tecnologías han traído multitud de aportaciones positivas para nuestra sociedad. Una de las más destacables han sido los avances más punteros en relación a nuestro teléfono móvil, el cual ha pasado de ser una mera herramienta de comunicación portátil a ser un ordenador en miniatura capaz de almacenar una gran cantidad de información muy valiosa del usuario al que pertenece.
En todo este conjunto de datos destacan unos de gran importancia, siendo estos los de carácter bancario. Sin embargo, estos avances suponen un factor muy buscado por los numerosos ciberdelincuentes que operan por la red. Estos suelen querer obtener toda la información posible para hacerse con el dinero que se alberga en nuestras cuentas del banco.
Detienen a un hombre por ceder su cuenta bancaria para seis estafas de venta falsa de vehículos
EFE
Para conseguirlo, emplearán múltiples estrategias de estafa y timos para que seamos nosotros mismos los que les facilitemos todos los datos y que, de esta forma, puedan acceder a nuestro dinero sin mucho problema. Ante este panorama cada vez más frecuente, el Banco Santander ha recomendado a sus clientes una serie de medidas para evitar que se vuelvan víctimas de una ciberestafa de estas características.
Medidas preventivas
A través de correo, el Banco Santander ha informado a sus clientes de este tipo de situaciones a las que pueden hacer frente en caso de ser víctimas de un timo financiero. Los ciberdelincuentes pueden ponerse en contacto con nosotros a través de un email, un SMS, un mensaje de WhatsApp o una llamada de teléfono. De esta forma y haciéndose pasar por nuestra entidad bancaria, pueden pedir que accedamos a un link o compartamos con ellos información de valor, como datos personales o contraseñas.
El timo que se extiende por gasolineras y otros negocios, aprovechando la tecnología
El Confidencial
Es por ello que dicho banco recomienda no entregar ningún tipo de información de este tipo a cualquiera que las solicite, ya que esta no es su forma reglamentaria de operar. Por otro lado, jamás nos pedirán que accedamos a ningún enlace repentino para que comprueben cualquier elemento que, como clientes, consideremos de importancia.
Por último, debemos ignorar cualquier petición por parte de números o emisores desconocidos de realizarles transferencias bancarias. En este caso, muchos de ellos suplantan ciertas identidades con la finalidad de ganarse nuestra confianza y recibir el ingreso deseado directamente de nuestra parte. Es por ello que debemos cerciorarnos al máximo de que esta persona es quién dice ser.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}