El alimento popular en España que podría favorecer la pérdida de memoria a largo plazo


         El alimento popular en España que podría favorecer la pérdida de memoria a largo plazo

Aunque es uno de los que más comemos, reducir o eliminar su consumo puede hacer que tengamos menos posibilidades de sufrir demencia o alzhéimer.

Cada vez son más las personas en España con problemas de memoria. Según datos del Statista, las cifras han ido aumentando cada año, pasando de 45.204 personas en 2011 a 731.974 en 2022 con este trastorno. Según la revista médica, Mayo Clinic, los síntomas son diferentes dependiendo de la causa.

De este modo, puede haber cambios cognitivos como la pérdida de memoria, dificultad para la comunicación, mala coordinación o confusión y desorientación, entre otros. O cambios psicológicos como los trastornos de personalidad, aparición de depresión, ansiedad, agitación o comportamientos inapropiados. Para prevenir la pérdida de memoria es importante llevar un ritmo de vida saludable, haciendo deporte y tomando alimentos beneficiosos para nuestro organismo.

El alimento que afecta a la memoria

Un estudio que se presentó en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer 2024 aseguró que tomar solo 28 gramos de carne roja procesada al día podría aumentar el riesgo de sufrir demencia en un 14%. Esto se debe a que alimentos como el tocino, los embutidos y otras carnes rojas procesadas contienen nitratos, sodio y grasas saturadas.

Algunos estudios ya habían advertido que consumir carnes rojas de manera habitual no era beneficioso para el organismo. Según el Instituto Nacional del Cáncer, las carnes rojas procesadas causan daño genético que da lugar al cáncer colorrectal. Además, la revista médica MedlinePlus, asegura la relación que existe entre el consumo excesivo de carne roja con las enfermedades cardiacas.

¿Cómo prevenir la pérdida de memoria?

Estos son los aspectos que debemos tener en cuenta para evitar las pérdidas de memoria, según Mayo Clinic.

  • Hacer actividad física diaria: la actividad física aumenta el flujo sanguíneo de todo el cuerpo, especialmente del cerebro.
  • Actividad mental activa: hacer ejercicios como los crucigramas o cualquier otro pasatiempo es beneficioso para evitar las pérdidas de memoria.
  • Pasar tiempo con otras personas: la interacción social puede prevenir la ansiedad y la depresión, en ocasiones, causante de la pérdida de memoria.
  • Organización: anotar las cosas importantes que tenemos que hacer, como citas médicas u otros asuntos.
  • Descansar: no dormir suficiente, tener sueño intranquilo o alteraciones pueden ocasionar pérdidas de memoria.
  • Comer saludable: tomar fruta, verdura y pescado, entre otros alimentos saludables.
  • Controla los problemas crónicos de salud: dar a la salud la importancia que merece y controlar la presión arterial alta, la diabetes o cualquier otra enfermedad.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto