Dónde comer el que probablemente sea el cocido más barato de Madrid: menos de 14 €


         Dónde comer el que probablemente sea el cocido más barato de Madrid: menos de 14 €

Ubicado en el mercado de Santa María de la Cabeza, Bar Menéndez es uno de esos lugares donde comer casero y barato.

Hay quienes esperan con ansia la llegada del frío para disfrutar de los platos de cucharada contundentes y calentitos que nos templan el cuerpo y nos reconfortan el corazón. Sin duda si pensamos en el plato por excelencia del invierno a lo largo y ancho de España, el cocido es la receta estrella.

Maragato, lebaniego, montañés, extremeño, olla gitana... tipos de cocidos podemos encontrar muchos y muy variados dependiendo del lugar del país donde estemos, aunque sin duda uno de los más populares -al que Manolo Escobar dedicó una canción- es el cocido madrileño.

Tres vuelcos madrileños

Si hay algo que caracterice al cocido madrileño son sus tres vuelcos, pero ¿qué quiere decir esto? Que se come de tres sentadas, que tiene tres pases o que se divide en tres momentos.

Lo que llamamos el primer vuelco sería la sopa con sus fideos y su caldo con bien de sabor, que en algunas ocasiones se come acompañado de piparras. En el segundo vuelco encontraríamos los garbanzos, el ingrediente más característico del cocido, junto con la patata, la zanahoria o el repollo.

Las carnes del cocido son las que forman el tercer vuelco: el morcillo, el chorizo, el tocino, la morcilla o partes de la gallina son algunas de las piezas de procedencia animal que encontramos en el cocido madrileño.

Aunque el cocido es un plato tradicional, familiar y barato que se ha preparado toda la vida en los hogares, parece que de un tiempo a esta parte a esta receta de cuchara se le está dando la importancia que merece, siendo el plato estrella de muchos restaurantes. Aunque no en todos es asequible a cualquier bolsillo.

Bar Menéndez, para tomar o para llevar

En el mercado de Santa María de la Cabeza encontramos un restaurante de los de toda la vida donde comer cocido de los de toda la vida a un precio de los de toda la vida. Así de sencillo, sin trampa ni cartón.

Se trata de Bar Menéndez, un establecimiento donde cada día preparan cocido madrileño tradicional en puchero y donde quitarte el antojo por muy poco.

En este local ofertan cada día cocido madrileño completo con bandeja de verdura, encurtidos, bebida, pan y postre por 13,50 euros, aunque quienes acuden asiduamente aseguran que con un cocido comen al menos dos personas, porque en cantidades tampoco recortan.

Además de para tomar en el local, este bar ubicado en el mercado de Santa María de la Cabeza también sirve su menú de cocido diario para llevar. La solución perfecta para esos días en los que no tienes tiempo de cocinar pero quieres comer casero y calentito.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto