TMB reforzará la red de metro y autobuses.
El Ayuntamiento de Barcelona ya lo tiene todo preparado para que la seguridad y la movilidad no fallen en la inauguración este jueves por la noche de la final de la Copa América de vela. Según ha informado este miércoles, la Guardia Urbana desplegará un dispositivo extraordinario y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) reforzará la red de metro y autobuses.
Seguridad
El dispositivo policial no solo tiene el objetivo de garantizar que no haya delincuencia, sino también el civismo. Los agentes, además, se encargarán de "realizar las actuaciones necesarias para mantener la seguridad viaria y llevar a cabo los cortes de tráfico correspondientes durante la celebración del espectáculo".
La Guardia Urbana también establecerá itinerarios seguros para el desplazamiento de las personas hacia el transporte público, para prevenir violencias machistas y LGTBIfóbicas. Además, hará un "patrullaje proactivo y dinámico" para evitarlas.
En previsión de que, por el aforo de público, en los momentos de inicio o final de la inauguración se produzca una invasión de calzada en la avenida Litoral, se prohibirá la circulación de vehículos. Este veto será desde las 20 horas hasta las 23.59 horas en el tramo de esta vía entre Arquitecto Sert y Jonquera.
Movilidad
El Ayuntamiento aconseja usar el transporte público para acercarse o abandonar la playa de Bogatell, donde tendrá lugar el espectáculo inaugural.
En el metro, se incrementará el servicio de la L4, la línea amarilla, en las franjas de tarde y noche. Circularán hasta un 40% más de trenes de los habituales en días laborables.
También se reforzará el personal de atención, de seguridad y de limpieza en las estaciones más próximas al frente marítimo, como Barceloneta, Ciutadella / Vila Olímpica, Bogatell, Llacuna, Poblenou (todas de la L4) y el intercambiador de Urquinaona (L1 y L4), Sagrada Família (L2 y L5), Marina y Glorias (L1).
Las estaciones más próximas a la playa del Bogatell son Ciutadella / Vila Olímpica, Bogatell, Llacuna y Poblenou de la L4. Se aconseja a los usuarios que sigan las indicaciones de los empleados y de los sistemas de megafonía y señalización.
En cuanto al servicio regular de autobús, durante la tarde y el anochecer TMB reforzará las líneas que dan acceso a la zona del Bogatell con vehículos de más capacidad o bien con algún coche adicional. Las principales líneas que circulan en la playa del Bogatell son las siguientes: H16, V23, V25, V27, 6 y 59. Los refuerzos se aplicarán en función de la demanda que haya.
El dispositivo de movilidad ha comportado también la implantación de aparcamientos seguros para bicis y VMP en recintos cerrados, cuatro espacios diferenciados con una superficie aproximada de 100 m² cada uno y con capacidad para 100 vehículos cada espacio. Están situados junto a la plaza de Mar, el Centro de Investigación Biomédica, alrededor del Port Olímpic y en la zona de la playa del Bogatell.
La Copa América suma 1,6 millones de visitas
La competición de vela suma 1,6 millones de visitas hasta principios de octubre, según ha avanzado 'El Periódico' y han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.
Este es el volumen de gente que el consistorio calcula que ha visitado los diferentes espacios lúdicos, culturales y gastronómicos relacionados con el acontecimiento, concretamente la Race Village, las zonas de aficionados de la plaza de Mar y del Bogatell, el dique de Recer del Port Olímpic y los espectadores en embarcaciones.
El cálculo no incluye a las personas que han ido a las playas, remarcan desde el Ayuntamiento, puesto que no todos están allí para seguir la competición, a pesar de que algunos podrían estarlo. La cifra tampoco incluye a las personas que se encuentran en instalaciones de la organización y las diferentes administraciones.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}