Plantón de Isabel Díaz Ayuso a Pedro Sánchez. La Comunidad de Madrid ha informado este lunes, a través de un comunicado, que la dirigente autonómica declina la invitación del presidente del Gobierno y no acudirá a la reunión prevista para el próximo viernes en la Moncloa. Desde Sol argumentan que no lo hace por la negociación abierta para el cupo catalán y por las difamaciones de Sánchez y otros ministros contra Ayuso. "El deterioro institucional al que se está sometiendo a España no puede pasarse por alto", dice el escrito, publicado a primera hora.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ya había dejado en el aire su comparecencia e incluso instó al resto de barones del PP a no asistir. El argumento principal es que Sánchez busca fracturar a los territorios e involucrarlos en una especie de chantaje con negociaciones bilaterales, siempre con el concierto a la catalana y la financiación autonómica de fondo. Semanas después moduló su postura y se abrió a acudir siempre y cuando pactarán en el orden del día entre los dos gabinetes. Moncloa se puso en contacto el pasado viernes con Madrid, pero no ha habido acercamiento por dos motivos fundamentales, según expone el escrito.
"Porque se celebra en el marco de una ronda de reuniones posteriores a la negociación de la ruptura de la Hacienda común de todos los españoles con los socios independentistas del Gobierno. Un pacto que va a ser letal para el Estado de derecho, la unidad de España y la solidaridad entre regiones", señala. Y añade, en la misma línea mantenida por Ayuso en las últimas semanas, con Sánchez y sus cesiones al independentismo en la diana: "Por tanto, no puede darse por válida esta decisión a hechos consumados que nunca se ha consultado ni con los presidentes autonómicos ni con el pueblo español en programa electoral alguno. No se puede normalizar lo que no lo es. Desde las pasadas Elecciones Generales se están tomando una serie de decisiones destructivas cuyos efectos negativos tardarán mucho en revertirse".
La decisión de la presidenta autonómica ha sido respaldada por Borja Sémper, portavoz del PP, quien ha recordado que el presidente del Gobierno llamó "corrupta" a Isabel Díaz Ayuso. "Podemos entender que esa relación institucional esté absolutamente rota", ha declarado Sémper, que responsabiliza a Sánchez de la situación. No obstante, el dirigente popular ha asegurado que Génova prefiere "preservar la institucionalidad" y decirle a Sánchez las cosas "a la cara".
La ronda de visitas a Moncloa es un tema espinoso para el PP, a caballo entre la escenificación de institucionalidad y los choques con Sánchez. Alberto Núñez Feijóo, que dio libertad a sus barones para actuar en consecuencia, dijo en septiembre en una entrevista con El Mundo que consideraba un "error" que cualquiera de los presidentes no aceptara la invitación del presidente del Gobierno, en alusión a la postura de Ayuso. Fuentes del equipo de la presidenta, no obstante, aseguran que Feijóo estaba al tanto de la decisión de no acudir a la cita.
"Delincuente confeso"
El segundo punto señalado por Sol tiene que ver con el particular enfrentamiento entre los dos dirigentes, que ha entrado en bucle. La tensión está en máximos tras las últimas declaraciones de Pedro Sánchez y otros ministros sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, al que llamaron "delincuente". "Menos de 24 horas antes de la convocatoria de la Moncloa, el presidente del Gobierno difamó a la presidenta en viaje oficial a Bruselas, con unas gravísimas acusaciones que iban en la misma línea que su intervención, el día anterior, en el Congreso de los Diputados", dice la Comunidad de Madrid, que insiste en la teoría de una campaña personal contra la presidenta regional y su entorno.
"Los ministros han recibido la orden de repetirlas durante las últimas horas, en una campaña inaceptable e impropia de un Gobierno contra una administración inferior. Esta situación tampoco se había vivido nunca. El deterioro institucional al que se está sometiendo a España no puede pasarse por alto. Por todo esto, la presidenta ha decidido no cancelar su agenda este viernes y continuar con el evento que desde hace semanas tenía convocado en Porriño, Galicia, con varias instituciones más", concluye la carta, que abre la semana con la misma intensidad que la anterior.
🔴 COMUNICADO 👉 Razones por las cuales la presidenta @IdiazAyuso declina acudir el viernes 25 de octubre a reunirse con el presidente Sánchez en La Moncloa.+Info: https://t.co/VK6uRJVJ6H pic.twitter.com/Cjz1aTUMqN
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) October 21, 2024
El plantón culmina la escalada verbal de los últimos días en ambos frentes. La propia Isabel Díaz Ayuso aprovechó el último pleno en la Asamblea de Madrid para ir con todo contra el Ejecutivo tras la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por filtrar presuntamente unos correos electrónicos sobre el caso de su novio.
”Es un gobierno de tiranos y caraduras. Un gobierno que vulnera los derechos de los ciudadanos y por eso Pedro Sánchez también va pa`lante”, dijo la dirigente autonómica. Y horas después, desde Bruselas, Pedro Sánchez hizo lo propio. "Es la pareja de un delincuente confeso que ha defraudado a Hacienda, como él mismo ha reconocido, y además se ha lucrado y se ha enriquecido con las mascarillas durante la pandemia. Presuntamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid puede haberse beneficiado de esa situación indirectamente”, remarcó.
Por estas declaraciones, González Amador ha presentado una demanda en los juzgados contra el presidente del Gobierno, en la que le reclama 100.000 euros como paso previo a la interposición de una querella por injurias y calumnias, según ha adelantado El Mundo y han confirmado a EFE fuentes de la defensa. También exige 50.000 euros al ministro de Justicia, Félix Bolaños, después de que también saliera a defender al fiscal general en una comparecencia en el Congreso en la que aseguró que, "entre los delincuentes confesos y los fiscales que dicen la verdad, el Gobierno se queda con los fiscales que dicen la verdad".
Críticas del GobiernoEl Gobierno ha reaccionado en tromba y con una batería de críticas coordinadas a la decisión de Ayuso, que será la única presidenta autonómica que no asiste a la Moncloa. Ferraz habla de "irresponsabilidad y dejación de funciones", al tiempo que el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, ha calificado el plantón como un hecho "gravísimo". "No es capaz ni siquiera ahora de mantener un mínimo respeto institucional. ¿Cómo no vas a ir cuando te llama el presidente del Gobierno para debatir los asuntos que afectan a la Comunidad de Madrid?", ha dicho en una entrevista en TVE recogida por EP.
Félix Bolaños y López han insistido en la teoría del "fango" y la "estrategia permanente de choque". También Yolanda Díaz, titular de Trabajo, ha participado en la respuesta coral del Ejecutivo. "Desde luego, a mí me gustaría que la presidenta de la Comunidad de Madrid cumpla con sus mandatos constitucionales", ha declarado con tono reprobatorio.
Ayuso insiste
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha profundizado en su negativa horas después de publicar el comunicado, con un tono todavía más beligerante contra Moncloa. Isabel Díaz Ayuso, que intervino en la presentación de la exposición Bolivariano, en la Puerta del Sol, ha insistido en la denuncia de que todo obedece a una campaña del Gobierno contra ella, que va a más desde hace cinco años para destruirla "emocionalmente". "Me han llamado asesina, genocida, loca, ida, corrupta… cinco años llevo, cinco años y no lo hace uno cualquiera: lo hace el presidente del Gobierno, 22 ministros y todos los altos cargos socialistas a los que se le ha obligado a hacer lo mismo", ha subrayado la también dirigente del PP de Madrid. "Mi pareja no va a la Puerta del Sol a hacer negocios. La suya sí, a la Moncloa, que es donde nacen todos los negocios que están investigándose", ha añadido, respecto a la investigación por las actividades de Begoña Gómez.
Respecto a los aspectos técnicos de la reunión, Ayuso ha reiterado que Sánchez solo quiere camuflar su pacto con ERC para el cupo catalán. "Pedro Sánchez está organizando esta ronda de consultas para hacernos cómplices de su pacto con Esquerra y porque no se tiene que olvidar el contexto en el que se realizan estas reuniones… No ha sido que un presidente toma posesión y se le llama para ver cómo está, para ver cómo acercar posturas, etcétera", ha declarado.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}