Así es como el DIU hormonal afecta al riesgo de padecer cáncer de mama
PorMarketing Social Media-
El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres españolas. Existen algunas evidencias que apuntan a que el uso del DIU hormonal podría aumentar el riesgo de padecerlo.
Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista científica JAMA realizado sobre una gran población en Dinamarca se ha sumado a este corpus de evidencia, ya que ha concluido que el empleo de DIUs liberadores de la hormona levonogestrel a partir de entre 15 y 49 años de edad se relaciona con un riesgo leve pero significativamente mayor de desarrollar cáncer de mama.
14 casos más por cada 10.000 mujeres
Específicamente, estos autores llevaron a cabo un análisis de datos recabados sobre más de 78.000 mujeres danesas que comenzaron a usar el DIU hormonal de alta dosis entre los 15 y los 49 años de edad y entre el año 2000 y 2019, así como del mismo número de mujeres con la misma edad pero que no fueron usuarias del método anticonceptivo.
Según explican, lo que motivaba a los investigadores eran algunos de los vínculos documentados previamente en la literatura científica entre el uso de DIUs hormonales e incrementos en el riesgo de padecer cáncer de mama. Similarmente, también se ha encontrado que las terapias de reemplazo hormonal durante la menopausia a base de progestina pueden también aumentar las probabilidades de padecer la enfermedad.
A lo largo del seguimiento medio de 6 años, concluido en 2022, 1.617 participantes de la muestra recibieron diagnósticos de cáncer de mama, de las que 720 eran usuarias de DIU hormonal y 897. Tras analizar y descartar otras variables, los científicos encontraron un exceso de riesgo de 14 casos por cada 10.000 personas.
Balance de riesgos y beneficios
Esto se traduce en que, a lo largo de cinco años, de cada 714 mujeres que usen por primera vez un DIU hormonal de alta dosis una desarrollará cáncer de mama como consecuencia, precisamente, de ese uso.
No obstante, los autores recuerdan que este estudio se refiere a mujeres sanas que usan el método como medida contraceptiva, una población en la que la tolerancia de efectos adversos severos es bajo. Por el contrario, en mujeres que empleen el DIU hormonal por otras causas (por ejemplo, para tratar el dolor menstrual), los beneficios podrían compensar los riesgos potenciales.
El DIU hormonal es un pequeño dispositivo que se introduce en el útero de la mujer usuaria y que libera una hormona sintética llamada levogestrel, del tipo de la progesterona. Esto impide que se produzca el embarazo, ya que espesa la mucosidad cervical impidiendo el paso del esperma y hace más fino el recubrimiento interno del útero impidiendo la implantación de un óvulo fertilizado. Existen tanto en dosis alta como baja, y los resultados del estudio reportado se refieren al primero de ellos.
Mørch LS, Meaidi A, Corn G, Hargreave M, Wessel Skovlund C. Breast Cancer in Users of Levonorgestrel-Releasing Intrauterine Systems. JAMA (2024). DOI:10.1001/jama.2024.18575