Navarra abre 7 plazas para Educador Social: estos son los requisitos y plazosGuía para entender la nueva Selectividad de Navarra: los cambios de la EvAU a partir de 2025
Este martes, 29 de octubre, Navarra vivirá una nueva jornada de huelga en el sector educativo que promete ser clave en la mejora de las condiciones laborales y la calidad de la enseñanza en los centros públicos. La convocatoria responde a la insatisfacción de los profesionales educativos ante las condiciones laborales actuales y el estancamiento de sus demandas.
Desde el pasado 19 de septiembre, los representantes sindicales han exigido la reapertura de la mesa negociadora, suspendida unilateralmente en la pasada legislatura, para tratar cuestiones urgentes, como la regulación horaria y la reducción de la temporalidad en las plantillas de Especialistas de Apoyo Educativo.
La huelga y la manifestación de mañana son por el bien, sobre todo, del alumnado. Un profesorado con menos alumnos en clase y con menos lectivas será un profesorado que podrá atender mejor las necesidades del alumnado. Esta huelga es para toda la comunidad educativa. pic.twitter.com/gwZcimcaps
— Alejandro (AKA Profe de Lengua) (@erprofedelengua) October 28, 2024
La Asamblea General Menos Lectivas, de la Comunidad de Madrid, también se sumará a la movilización por la educación pública programada para este martes, organizando también otra jornada de huelga y manifestación para el 21 de noviembre. Este paro cuenta con el respaldo del sindicato CGT y coincide con las convocatorias de otros sindicatos de la Mesa Sectorial, como CCOO, ANPE, CSIF y UGT.
Sin respuesta por parte del Gobierno de Navarra
Las movilizaciones en Navarra buscan avanzar hacia una educación de calidad para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y asegurar una estabilidad laboral digna para los profesionales de este sector. A pesar de ciertos avances, como la reducción de ratios y horas de formación, los sindicatos afirman que estas medidas son insuficientes y mantienen la huelga.
La bajada de ratios a 23 alumnos desde 1º de Primaria es una de las medidas destacadas, aunque consideran que hace falta una propuesta más ambiciosa que abarque todas las etapas educativas y que fomente la inclusión real del alumnado con NEE. Las peticiones de los sindicatos, impulsadas por la frustración de una negociación inconclusa desde septiembre, incluyen temas fundamentales como una calendarización clara del proceso de negociación con la Administración.
El Departamento de Educación, en voz del consejero Carlos Gimeno, ha mostrado disposición para negociar, argumentando que los avances ya planteados deben ser motivo suficiente para evitar el paro. Sin embargo, las organizaciones sindicales insisten en que los compromisos acordados no alcancen el nivel de transformación necesario y expresan su frustración ante lo que consideran un modelo educativo asistencialista, lejos de la inclusión efectiva.
En este clima de exigencias y negociaciones pendientes, el paro educativo del próximo martes se perfila como un punto de inflexión en la lucha por un modelo educativo más inclusivo y estable en Navarra. Los sindicatos mantienen su postura y esperan que esta nueva convocatoria sea un paso firme para alcanzar los cambios demandados.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}