Solo cinco días antes del "cariño, te mantengo informada" de Koldo García a Francina Armengol (agradecido por facilitarle el móvil de su consejera de Salud), el Govern balear emitió el certificado que avalaba a Soluciones de Gestión como empresa fiable en el sector público. El certificado positivo fue firmado el 12 de agosto de 2020, dos meses después de que el Centro Nacional De Medios De Protección (CNMP) advirtiera al Ejecutivo balear con sus análisis de que las mascarillas compradas a la empresa de la trama Koldo no cumplían los requisitos técnicos para ser FFP2.
O sea, que aunque el Gobierno de Baleares tenía constancia de que la empresa recomendada por Koldo había incumplido el contrato para traer mascarillas -facilitando unas sin los requisitos adecuados-, la expresidenta Armengol le facilitó el teléfono de su consejera de Salud para hablar de un nuevo proveedor, Eurofins Megalab (en este caso de PCR para la covid).
Una buena muestra de la confianza de Armengol en la mano derecha del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Alguien de quien la presidenta del Congreso se trató de desvincular a lo largo de todas sus intervenciones en las comisiones de investigación de ambas cámaras parlamentarias. "Vino algunas veces acompañando al señor Ábalos en actos en Baleares y algunas veces sí he tenido alguna comunicación con él, claro que sí, pero no recuerdo para nada haber hablado de esta cuestión", dijo sobre Koldo.
Cronología de los hechos
En la primavera de 2020, Koldo se pone en contacto con Manuel Palomino, ex director general del Ib-Salut, para recomendarle la contratación de Soluciones de gestión. El 4 de mayo de 2020, el entonces director del Servicio Balear de Salud, Juli Fuster, emite una resolución confirmando la compra de 1,4 millones de mascarillas FFP2 a esta compañía por 3,7 millones de euros con el fin de que fueran utilizadas por profesionales sanitarios. "Se ha contratado por medio del procedimiento de emergencia para el suministro de material sanitario y de protección individual para atender las necesidades de los profesionales sanitarios y de entidades sociales o privadas que no pueden prestar asistencia sanitaria sin este material", reza el escrito.
Francina Armengol pasó a Koldo el móvil de su consejera de Salud: "Vale, cariño"
Beatriz Parera
Tras certificar la CNMP que las mascarillas no cumplían los requisitos para ser FFP2 y que, por tanto, no podían ser utilizadas por los sanitarios, se requisaron y guardaron en un almacén del que nunca salieron. La versión de Armengol es que se guardaron como "stock de seguridad" para la población civil. Pese a este incumplimiento palpable por parte de la empresa de la trama Koldo, el Ejecutivo de Armengol emitió un certificado que avalaba la contratación pública de Soluciones por haber operado sin incidencias. "Soluciones de Gestión ha realizado suministros de manera satisfactoria... sin tener a fecha de hoy ninguna incidencia", señala el documento firmado por Antoni Mascaró Crespí, quien fuera subdirector de la Central de Compras y Logística.
Este documento se firmó el 12 de agosto. Cinco días después, el 17 de agosto, tuvo lugar la conversación entre Koldo y Armengol en la que se intercambió el teléfono de la consejera de Salud, Patricia Gómez. Koldo le ofreció a la expresidenta balear contratar a Eurofins Megalab para realizar pruebas PCR. Tras esta conversación, el Servicio de Salud de Baleares adjudicó al menos dos contratos a dedo por 1,1 millones de euros a esta compañía, según figura en el informe de la UCO.
Fuentes del entorno de Armengol aseguran a este periódico que "no se contrataron las PCR que ofreció Koldo". Explican que se contrataron otros servicios a la compañía, y aluden a que es "una multinacional". "Lo que ofrecieron no se les contrató. Lo cual demuestra que no había ninguna trama y que se hacía lo que decían los técnicos, tanto para comprar mascarillas cuando escaseaban como para no comprar estas PCRs porque las vieron fuera de precio de mercado".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}