Íñigo Errejón dimite y deja la política en mitad de una ola de acusaciones por acoso machistaEste es el sueldo que Íñigo Errejón dejará de percibir por estar en el Congreso tras su retirada de la política
Gran terremoto en la política española con Íñigo Errejón como protagonista. El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados ha anunciado este jueves el punto y final de su periplo como político a consecuencia de una publicación en redes sociales de la periodista Cristina Fallarés, donde se recoge una denuncia anónima de una mujer que contaba una serie de episodios de “acoso machista” con un "portavoz" del Congreso de los Diputados. “Es un maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo. Me habían avisado del trato que le daba a las mujeres, pero dada su posición política no podía creerme que eso fuera verdad", declaró la presunta víctima.
El confundador de la formación de Podemos ha hecho pública esta decisión a través de un comunicado que ha compartido en su perfil de X (lo que antes era Twitter). “Llevo tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, pero lo cierto es que para avanzar en él y para cuidarme, necesito abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos. Anuncio así, como he comunicado a mis compañeras y compañeros responsables, mi dimisión como portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar, dejo el escaño en el Congreso y todas mis responsabilidades políticas”, ha señalado.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) October 24, 2024
Errejón, que también dejará el cargo de portavoz de Sumar tras diez meses, siempre ha desarrollado un marcado perfil político, que en ocasiones ha sido polémico debido a algún que otro suceso mediático en el que ha sido protagonosta. Su familia, con sus padres como protagonistas, le inculcaron ideales y valores progresistas basados en políticas sociales, que fue adquiriendo desde que era un adolescente. Su padre, que fue funcionario y alto cargo en la Administración General del Estado donde llegó a dirigir el ICONA, estuvo ligado al Partido del Trabajo de España y fue cofundador de Los Verdes, mientras que su progenitora es una declarada activista a favor del feminismo.
Su vida antes de ser político
Los primeros pinitos de Errejón en el mundo de la política fue de la mano de Colectivo 1984. Tras ser alumno del colegio público Infanta Elena y en el IES Camilo José Cela, se matriculó en la carrera de Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 2006. Seis años después, consiguió el doctorado. Cuando era estudiante universitario se vinculó a movimientos de izquierdas ligados al anarquismo, el anticapitalismo y la desobediencia civil en una época en la que el movimiento antiglobalización tuvo su mayor auge. Por aquellos tiempos, conoció a uno de sus mejores amigos dentro de la política, como es Pablo Iglesias. Con el expresidente del Gobierno, participó en protestas contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o el G8, así como en manifestaciones contra la guerra de Irak o las de los atentados del 11-M.
En los años de preparación de su tesis doctoral efectuó estancias en las universidades de California, Bolonia o Ecuador. También trabajó en la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), donde fue secretario y miembro de la junta ejecutiva. También colaboró con el Grupo Nacional de Investigadores Sociales del Siglo XXI, dependiente del gobierno venezolano. Asimismo, fue miembro del consejo asesor del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y miembro del consejo editorial de la revista Viento Sur.
Junto a Pablo Iglesias fue uno de los fundadores de Podemos en 2014, partido para el que dirigió varias campañas electorales con gran auge entre la ciudadanía. Sin embargo, cinco años después, y debido a numerosas discrepancias con los dirigentes del partido se unió a Manuela Carmena en Más Madrid, logrando un acta de diputado en la Asamblea de Madrid.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}