La inmigración ilegal marca todos los pasos de la estrategia de Vox. La formación ultraconservadora anunció este lunes la creación de una nueva portavocía nacional sobre Inmigración, Asuntos de Interior y Seguridad que estará dirigida por el policía Samuel Vázquez, conocido por su intensa actividad en redes sociales y por vincular el auge de la inseguridad con la llegada masiva de extranjeros sin papeles, tal y como defienden los de Santiago Abascal. "Estamos más que contentos y orgullosos", declaró en rueda de prensa el portavoz José Antonio Fúster, tras el comité ejecutivo y el comité de acción política del partido.
Vox está volcado en la cuestión migratoria y ha situado este tema como un elemento de choque con el Gobierno y especialmente con el PP. Fúster, que prácticamente no habló de otra cosa durante su intervención, acusó a Alberto Núñez Feijóo de urdir una "estafa" a los españoles con su plan de inmigración, supuestamente "cómplice" con el PSOE y con Pedro Sánchez. "Es más dinero para los ilegales y más efecto llamada", dijo el dirigente de la formación, que recordó que las políticas de los populares provocaron la ruptura en los ejecutivos autonómicos donde gobernaban en coalición.
La principal novedad de Vox tiene que ver con la nueva portavocía nacional. La dirección ha optado por el policía en excedencia Samuel Vázquez, con un perfil muy mediático y definido. El agente, también presidente de la asociación Una Policía para el Siglo XXI, tiene una presencia muy prolífica en redes, con un discurso centrado en cómo la inmigración masiva repercute negativamente en la seguridad y en el incremento exponencial de los delitos. Vázquez, con más de 100.000 seguidores solo en X (antes Twitter), defiende reforzar el control de las fronteras y estudiar el nexo entre los orígenes y la cultura con la delincuencia más allá de la nacionalidad.
La vinculación entre Samuel Vázquez y Vox no es nueva, con colaboraciones esporádicas en coloquios sobre seguridad y el fenómeno de la inmigración, pero el salto hacia la política no se había formalizado hasta la fecha. Con cerca de veinte años de experiencia en grupos operativos de la Policía Nacional en el sur de Madrid, mantiene un discurso alejado de la línea oficial del Cuerpo y del Ministerio de Interior, lo que ha servido para recibir varios expedientes disciplinarios. "Es una autoridad en la materia", explicó Fúster.
Ataques al PP
El portavoz nacional criticó la propuesta del PP, presentada la semana pasada, e intentó desarmar punto por punto cada medida o acción, siempre con el argumento de que promueve la llegada de irregulares y continúa con la “política de fronteras abiertas” que defiende el Gobierno del PSOE y Sumar. Vox plantea un rechazo total a la llegada y reparto de cualquier inmigrante ilegal tanto a nivel autonómico como municipal, lo que tensa ya la negociación de los presupuestos locales del próximo año.
La formación ultraconservadora anuncia una batería de medidas contra la inmigración en diferentes escalas, con iniciativas en los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos, como impulsar consultas municipales sobre el reparto de los menores extranjeros o su deportación inmediata. "Que todos los fondos a fomentar el efecto llamada sean para pagar el billete de vuelta", añadió Fúster, que recordó los análisis del padrón para identificar supuestos fraudes masivos para la obtención de ayudas públicas. "Vox siempre ofrece alternativas", dijo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}