Ceviche de berberechos, brochetas de salmón y ice tea, tres recetas deliciosas donde el limón juega un papel fundamental.
Se podría decir sin miedo a equivocarnos que en España tenemos la suerte de encontrar productos de altísima calidad allá donde vayamos. Del marisco a la carne sin olvidarnos de la huerta y por supuesto de los cítricos, un elemento básico en la cocina al que no siempre le damos la importancia que se merece.
Especialmente en el levante español los cítricos cobran un protagonismo especial, y aunque nos aportan el toque definitivo al plato, en la mayoría de ocasiones pasan de puntillas por nuestras recetas.
Cada 30 de septiembre se celebra el Día Mundial del Limón y para homenajear este producto que nos aporta tantos nutrientes y vitaminas, desde Good Move from Europe nos proponen tres recetas super sencillas y deliciosas.
Ceviche de berberechos al limón
Si tienes invitados y quieres preparar un entrante vistoso, sencillo de elaborar, saludable y delicioso, toma nota de qué necesitas para este ceviche.
- 5 limones de origen España
- 120 g de berberechos en conserva escurridos
- 80 g de cebolla roja
- 5 ramas de cilantro
- 1 chile rojo fresco
- 1 cucharita de tabasco
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Cómo preparar ceviche de berberechos al limón
- Partir cuatro limones por la mitad y quitar un poco de su base para facilitar su colocación en la base plana del plato. Quitar sus semillas con la punta de cuchillo y mojar con una brocha el limón por el lado del corte.
- Poner los limones en una sartén por el lado del corte y calentar a fuego medio hasta que queden tostados, aproximadamente cinco minutos. Dejarlos enfriar.
- Picar la cebolla y el cilantro. Guardar algunas hojitas de este último para terminar el plato. Picar también el chile rojo en rodajas finas. Reservar.
- Mezclar en un bowl los berberechos con la cebolla roja, una cucharada de cilantro picado, la cucharadita de tabasco y dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Después, exprimir el jugo de un limón y poner a punto de sal. Integrar bien.
- Colocar una cucharada del cebiche de limón con berberechos sobre cada media rodaja de limón con el corte hacia arriba. Terminar con una rodaja de chile rojo y una hojita de cilantro. Servir.
Brochetas de salmón y salsa holandesa cítrica
Si pasamos al plato principal y buscamos una receta nutritiva, saludable, que no nos lleve mucho tiempo preparar pero con un toque de gracia extra, estas brochetas de salmón y salsa holandesa cítrica es una muy buena opción.
¿Qué necesitamos?
- 8 limones de origen España
- 500 g de salmón sin piel ni espinas en lomos
- 2 yemas de huevo
- 250 g de mantequilla
- 6 cucharadas de zumo de limón
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cucharadas de eneldo fresco picado
Cómo preparar brochetas de salmón y salsa holandesa cítrica
- Cortar tanto los limones (quitando su piel) como el salmón en dados (3x3 cms aprox). Montar las brochetas comenzando por salmón y luego limón hasta terminar con tres dados de salmón y dos de limón.
- Colocar las yemas de huevo y el zumo de limón en un bol al baño maría. Batimos para integrar y comenzamos a agregar poco a poco la mantequilla hasta lograr una salsa espesa. Poner punto de sal y pimienta.
- Dorar las brochetas por todas sus caras.
- Poner todas las brochetas en una bandeja y bañarlas con un poco de salsa holandesa. Espolvorear el eneldo sobre las brochetas y la salsa sobrante.
- Acompañar las brochetas del cuenco con la salsa sobrante para mojar.
Ice tea de limón, canela, salvia y jengibre
Para el desayuno, para el almuerzo, para tomar durante el día... ¿a quién no le apetece un té fresquito, ligero, digestivo y con un sabor tan intenso como este de limón, canela, salvia y jengibre?
Toma nota de qué necesitamos para elaborarlo de una manera muy sencilla.
- 3 limones de origen España
- 1 l de agua
- 3 sobrecitos de té negro
- 5 ramas de canela
- 25 g de jengibre
- 2 ramitas de salvia
- 3 cucharadas de panela
- Hielo picado
Cómo elaborar ice tea de limón, canela, salvia y jengibre
- Hervir agua y ponerla en una jarra.
- Cortar los limones y el jengibre en rodajas.
- Agregar el limón en rodajas, reservando 4 de ellas para decorar. Incorporar también el té negro, el jengibre con piel en rodajas, la salvia, una rama de canela (reservamos el resto) y la panela. Dejar infusionando todo hasta que enfríe.
- Una vez fría la infusión, l... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}