Por primera vez, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) se ha pronunciado sobre las actividades de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Según publica El Correo, dicho órgano ha denunciado que el Ejecutivo, que lidera Pedro Sánchez, guarde silencio ante las múltiples demandas de información de la ciudadanía sobre asuntos que giran en torno a la actuación profesional de la esposa del líder del PSOE y que, además, estarían relacionadas con el cargo institucional que su marido desempeña actualmente.
Según una resolución con fecha del 20 de agosto a la que ha tenido acceso el citado diario, el CTBG exige al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes que responda a una petición de información que una particular cursó el pasado 21 de febrero y, en consecuencia, revele detalles sobre los trabajos y contactos que Begoña Gómez mantiene con el Ejecutivo de Ghana y con su Embajada en Madrid. Dicha solicitud fue registrada antes de que se imputase a la esposa del presidente por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
El Consejo de Transparencia denuncia que el Gobierno no solo no ha dado respuesta, sino que tampoco ha contestado al mencionado organismo cuando el 26 de abril se quejó ante el departamento que dirige Félix Bolaños, advirtiendo que se había ignorado por completo la solicitud de información. "Esta falta de respuesta a la solicitud de acceso y al requerimiento de alegaciones de este consejo no puede dejar sin eficacia el ejercicio de un derecho de rango constitucional, como es el derecho de acceso a la información pública", apunta el CTBG, que además denuncia que "este proceder (el de ni siquiera contestar) dificulta considerablemente el cumplimiento de la función encomendada a esta autoridad administrativa independiente al no comunicarle cuáles han sido los motivos en los que se sustenta la negativa a conceder el acceso a la información".
Detalles de la solicitud
Por ello, Transparencia pide al Ejecutivo que "remita a la reclamante" la información que solicitó, que tenía que ver con tres cuestiones. Por un lado, una "copia de las comunicaciones existentes en Presidencia del Gobierno con la Embajada de Ghana, concertando la entrevista de la mujer del presidente del Gobierno con el embajador de Ghana en España". En segundo lugar, la "relación de viajes oficiales del presidente del Gobierno con su esposa a Ghana, medios de transporte empleados y motivo de dichos desplazamientos". Y, por último, conocer "la relación de medios de transporte oficiales empleados por la mujer del presidente del Gobierno en sus viajes a Ghana desde el año 2019 y gastos realizados en dichos viajes".
Las dudas sobre los vínculos entre Begoña Gómez y Ghana, y si pudo haberse beneficiado de su posición como pareja del presidente del Gobierno, surgen el 18 de febrero de 2022, cuando la legación del referido país africano reveló un encuentro entre la mujer de Sánchez y el embajador. Una reunión cuyo objetivo no quedaba claro, como tampoco en qué papel acudió Gómez.
Según publicó en el mes de julio El Confidencial, el IE Africa Center, para el que entonces trabajaba la esposa del presidente, comenzó a recibir dinero del Gobierno de Ghana solo unos días después de que Begoña Gómez se reuniera en Madrid con el embajador del país africano en Madrid, Muhammad Adam. La delegación informó de que Gómez acudió a la cita en calidad de "esposa del primer ministro español" con el objetivo de discutir "posibles áreas de colaboración entre su oficina y la Misión" diplomática.
La Fundación del Instituto de Empresa (IE) reveló, además, en un documento enviado a la Comisión de Investigación del Senado sobre los contratos realizados durante la pandemia de Covid-19, y al que tuvo acceso El Confidencial, que el IE Africa Center firmó al menos dos acuerdos de colaboración con el Ejecutivo de Ghana en el año 2022 por los que la entidad educativa que entonces dirigía Gómez pasó a ingresar 156.750 euros.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}