"Solo admiten inquilinos que sean Policías Nacionales": el problema de la vivienda en Ávila



Faltan pocas semanas para que comience el curso. Es el momento en el que la ciudad de Ávila ve cómo su población aumenta tras el verano con la llegada, sobre todo, de profesores y nuevos policías que ingresan en la Escuela Nacional de Policía (ENP) para formarse y, luego, ingresar formalmente al cuerpo. Por eso, septiembre es tradicionalmente el momento en el que más inquilinos reciben los pisos de alquiler de los que dispone la ciudad. Pero son muy escasos, y año tras año hay menos oferta en relación con la demanda que existe. La situación empeora y esto dificulta el acceso a una vivienda para quienes lo necesitan en estas circunstancias.

Las inmobiliarias locales ponen el foco en dos factores. El primero, el aumento de pisos turísticos en una ciudad visitada anualmente por cerca de 360.000 personas. Y segundo, qué ocurrirá con la puesta en marcha de la nueva ley de arrendamiento urbano aprobada por el Gobierno de España y a la que temen los arrendadores.

"Es muy difícil convencer a un propietario de que meta una familia, que tenga niños o tenga personas discapacitadas, mayores o en situación de dependencia porque piensan que pueden quedarse en las viviendas sin pagar el tiempo que sea necesario, sin poderlas echar", explica Ana Rufes, gerente de Tukasa.

En ese sentido, Rufes asegura que, "muchísimos propietarios nos dicen que solo quieren estudiantes o policías nacionales, porque tienen una fecha de entrada y otra de salida". Todo ello sin mencionar el aumento en los precios que se ha producido en los últimos años, doblando los 300 euros que se pedía hace una década por un piso de tres dormitorios hasta los 700 de ahora.

E. Sanz

"En Ávila, desde 2008, no se ha levantado ni un solo bloque de viviendas. Solo dos que se han vendido sobre planos y no están dedicados al alquiler, sino simplemente para primera vivienda. Entonces, el producto que hay es de hace 17, 18 años", destaca Rufes, quien indica que el barrio más caro en la capital abulense es el más cercano a la Academia de Policía, el de Hervencias.

Sin disponibilidad

De hecho, estos nuevos alumnos consiguen piso gracias a que los anteriores se lo han dejado a su disposición tras pactarlo previamente entre ellos, ya que este acuerdo suele producirse en torno al mes de mayo. Más tarde, se hace muy difícil poder conseguir uno y más aún, cerca de esta academia que forma a una media de 2.000 nuevos agentes cada año.

"Se los van cambiando, por así decirlo, como si fueran cromos. Todo el que tenga ahora que venir, por ejemplo, profesores que empiecen a dar los cursos en septiembre, alumnos que empiecen en septiembre, que no lo hayan dejado reservado, tienen un serio problema porque no hay ni un solo piso", concluye.

Por su parte, Maite Garzón de Inmhogar Ávila sostiene que "la ciudad está preparada para absorber la demanda que tiene, pero el precio es muy alto. Las viviendas han subido de precio porque hay menos a la venta. La gente busca una alta rentabilidad y eso aquí se encuentra. Está entre un 7 y un 10%. Hay inversores que han venido atraídos por la cercanía con Madrid y eso ha favorecido la inversión".

Ciudades dormitorio

Esta situación la viven también otras ciudades de la región como Segovia. Su cercanía a Madrid y su atractivo turístico ha ocasionado que en los últimos años haya vivido una subida exponencial del precio de alquiler y venta de su vivienda. La cifra asusta, ya que este incremento ha alcanzado ya el 93%. El aumento de los pisos turísticos y también el poder adquisitivo de los alumnos internacionales que pueblan el Campus de Segovia del IE University son los dos principales factores que han hecho que el precio en la capital del acueducto se cebe hasta imposibilitar el acceso a la vivienda de muchos demandantes de una vivienda.

El Confidencial

Segovia fue la ciudad donde más subió el precio del alquiler en España en 2023. Algo que deja sin margen de negociación, sobre todo, a funcionarios y estudiantes, que en ocasiones se tienen que conformar con habitaciones interiores a precios que difícilmente bajan de los 200 euros, aunque hay quien pide hasta 1.000 euros por una de ella. Lo que antes costaba un piso entero.

"La elección de vivienda la copan los alumnos del IE University. El 80% de ellos son extranjeros y cuentan con un poder adquisitivo muy alto, así que van eligiendo las viviendas y subiendo los precios en función de lo que pueden pagar y dónde lo pueden pagar. Es una ciudad que no está preparada para esta situación", resume Miguel Tovar, presidente del Colegio de Agentes Inmobiliarios de Segovia.

"La ciudad no está preparada para esto", valora el representante de los agentes inmobiliarios

Tovar denuncia que esta situación la están pagando las familias tradicionales que ven cómo están subiendo los precios hasta el punto en que no se alquilan viviendas enteras sino habitaciones. "Es una situación a la que se tiene que responder con una estructura cambiante en cuanto al modelo de ciudad", recalca.

Un cambio que, a su parecer, pasa por una liberalización del suelo para una construcción de viviendas exentas de impuestos siendo un proyecto atractivo para el promotor y que el perfil de demanda con el que cuente sea un perfil determinado como ser residente en Segovia, contar con un contrato de trabajo y no sobrepasar unas determinadas cuotas.

"Esto se lleva hablando desde hace tiempo y no se toman soluciones y yo creo que la solución hay que empezar a tomarla ahora para que, dentro de tres años o tres años y medio, estén por lo menos las primeras viviendas en posibilidad de poder ofrecerlas al ciudadano", concluye Tovar. Cabe resaltar que el precio medio del metro cuadrado, este mes de julio, en Segovia, se ha establecido en 1.810 euros.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto