Sánchez aúpa a Óscar López como relevo de Escrivá y revoluciona su gabinete

Sánchez aúpa a Óscar López como relevo de Escrivá y revoluciona su gabinete

Pedro Sánchez asciende a Óscar López al Consejo de Ministros y consuma otra gran revolución en su equipo directo. López abandona su puesto como jefe de gabinete para convertirse en el nuevo titular del Ministerio de Transformación Digital, en sustitución de José Luis Escrivá, según ha avanzado El País.

El presidente, que se ha empeñado en colocar a Escrivá al frente del Banco de España, opta por un relevo eminentemente político, muy alejado del perfil técnico de su predecesor. Un reforzamiento en toda regla del Ejecutivo, en un momento especialmente difícil, sin garantías de poder aprobar los próximos presupuestos.

Pero la salida de López de la Moncloa supone también un cambio radical en el círculo inmediato de Sánchez. Su lugar lo ocupará Diego Rubio, hasta ahora secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica, que lleva en Presidencia desde el año 2020. Con una excelente formación académica, aterrizó en la casa como director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, un área creada por el defenestrado Iván Redondo.

Su promoción ha sido sideral. Con solo 38 años se convierte en jefe de gabinete del presidente del Gobierno. En los círculos presidenciales no supone una gran sorpresa. En los últimos tiempos había ganado mucho peso y desde hace meses se barajaba que en algún momento podría dar ese salto.

Carlos Sánchez

Durante los cinco días de reflexión que Sánchez se tomó para dilucidar su continuidad, a raíz de la apertura de la investigación judicial contra su esposa, la distancia que mantuvo con su jefe de gabinete que, como la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desconocía las intenciones del presidente, ya llevó a pensar en una posible sustitución de López. Y siempre el nombre que ha resonado ha sido el de Diego Rubio, a pesar de que supone una drástica renovación.

De Óscar López se ha destacado siempre su capacidad política y su conocimiento del partido. Rubio es alguien totalmente distinto, sin conexión con el PSOE y recorrido político. Pero el presidente ha confiado en él. Será su tercer jefe de gabinete. Al estratega Iván Redondo acabó despidiéndole, a López lo ha premiado con un Ministerio del área económica del Ejecutivo. Aunque un jefe de gabinete tiene mucho más poder que un ministro, se da por hecho que él permanecerá en el núcleo más cercano de Sánchez, junto a Montero, Félix Bolaños y Santos Cerdán.

Al menos, hasta comprobar si el jefe del Ejecutivo juega la baza de una remodelación del Gobierno, cuando se produzca la salida de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para formar parte de la nueva Comisión Europea, y si realiza cambios en la cúpula del PSOE en el próximo congreso. En el partido se ha extendido la sensación de que prepara un otoño con muchos cambios. El nuevo destino de Escrivá, la llegada de López al Ministerio de Transformación Digital y el nuevo poder de Rubio se perciben sólo como el principio.

"Visión transversal" en Presidencia

El presidente compareció esta tarde para anunciar los nombramientos. Apenas unos minutos, que sobre todo dedicó a defender la elección de Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España. "Creo que pocos, muy pocos economistas, tienen el conocimiento, la experiencia y la altura de Estado que tiene José Luis Escrivá", sostuvo. Inmune a las críticas, Sánchez desglosó su currículum para señalar que fue el PP quien lo nombró al frente de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal aunque es precisamente el hecho de que salte directamente del Consejo de Ministros al Banco de España la razón por la que los populares se han negado a entrar en la negociación.

También dedicó buenas palabras tanto a López como a Rubio. Del nuevo responsable de Transformación Digital destacó que "conoce perfectamente la Administración pública a todos los niveles y tiene una dilatada experiencia colaborando con el sector privado". "Estoy convencido será un ministro clave y ejemplar que sabrá servir con eficacia, honradez y entrega a todos los españoles, impulsando la digitalización de nuestro país y modernizando su función pública", añadió. Y de su nuevo jefe de gabinete resaltó que aportará "su integridad, su rigor técnico y su visión transversal" a la presidencia del Gobierno.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto