Ribera empieza a despedirse del Gobierno con el decreto de eólica marina


         Ribera empieza a despedirse del Gobierno con el decreto de eólica marina

El Consejo de Ministros también aprueba la revisión "más ambiciosa" del plan de energía y clima para 2030.

El Consejo de Ministros de este martes ha sido uno de los últimos para la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, como miembro del Gobierno y ha cerrado importantes asuntos que estaban pendientes el Ministerio de Transición Ecológica. Ha dado luz verde al decreto que pondrá en marcha la eólica marina y que el sector lleva meses esperando y también el proyecto de ley para recuperar la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y volver a desgajarla de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la que se integró en 2013. También la versión final del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, para renovar el vigente y hasta 2030.

Si no hay cambio de planes, las previsiones dentro del Gobierno es que Ribera dejará el Ejecutivo cuando se confirme el visto bueno del Parlamento Europeo a su designación como vicepresidenta ejecutiva de Competencia y Transición Verde dentro de la nueva conformación de la Comisión Europea que Ursula von der Leyen anunció la semana pasada. Una vez confirmada qué cartera corresponderá a la persona designada por cada país de la UE para ser nuevo comisario o comisaria, Ribera y sus nuevos colegas tendrán que pasar por una audiencia individual en el Parlamento Europeo, en un trámite que todavía no tiene fecha pero que podría tener lugar en la primera semana de noviembre.

Después, Ribera dejará de ser vicepresidenta tercera del Gobierno y antes de que eso ocurra el Consejo de Ministros de este martes será una especie de reunión 'escoba' en la que quedarán aprobados varios asuntos que desde hace meses estaban pendientes sobre su mesa del Ministerio de la Transición Ecológica.

Eólica marina

En primer lugar, el Gobierno ha aprobado el real decreto que regulará la eólica marina y que pondrá la bases para que en los próximos meses puedan empezar a celebrarse en las primeras subastas.

Es una decisión que llevaba semanas con el trabajo técnico ya terminado y que el sector esperaba con impaciencia, puesto que considera que si no ocurría ya en este mes de septiembre sería muy difícil que haya subastas en 2025. Se trata de determinar de qué manera se otorgarán los permisos para construir parques eólicos flotantes frente a las costas españolas, sobre todo Canarias y Galicia, las comunidades donde se ubica el mayor número de zonas y de mayor tamaño de las 19 identificadas por el Ministerio en un 0,46% de los 5.000 kilómetros cuadrados a lo largo de los 10.000 kilómetros de la costa española. Por primera vez, estas 19 áreas podrán compartir otros usos como la pesca con aerogeneradores flotantes que el Gobierno confía en que generen hasta 3.000 megavatios de electricidad en 2030 pero para ello es necesario aprobar un primer decreto, el de este martes, a partir el cual se desarrolle esta nueva actividad de generación renovable, muy avanzada en países como Dinamarca, Reino Unido o Estados Unidos y que aquí el sector eólico lleva años esperando.

Entre las cuestiones que había que definir se encuentra si la eólica marina despegará en España en todas las zonas por igual o primero en comunidades más interesadas, como Canarias. Por otra parte, está la cuestión de qué papel tendrán las comunidades locales a la hora de elaborar los proyectos eólicos y la compensación que recibirán por ello.

Esta cuestión ha estado muy presente en las alegaciones que presentaron hace unos meses los pescadores de Galicia -muy críticos con la mera existencia de la eólica marina- y también la Asociación Eólica Española (AEE), aunque en direcciones diametralmente opuestas. Los primeros presentaron alegaciones para que los aspectos sociales de la eólica marina como el ambiental o la creación de empleo pesaran un 70% y no "un máximo del 30%" a la hora de permitir un proyecto. La Xunta pide que este porcentaje sea 50-50%. Por el contrario, el sector eólico reclamó directamente "eliminar" el diálogo entre promotores y comunidades locales que por primera vez será obligatorio para sacar adelante los proyectos eólico... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto