También fue el máximo mandatario del ciclismo español a finales del siglo XIX.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se encuentra en pleno proceso de transición tras la convulsa salida de Luis Rubiales, y antes de que acabe el año tendrá que ser elegido un nuevo presidente. Pero si os habéis preguntado alguna vez quién fue el primero, yo os traigo este domingo la respuesta: Pedro Sánchez... de Neyra y Castro.
Nacido en 1865, Pedro Sánchez de Neyra y Castro era hijo del marqués de Casa Alta, Antonio Sánchez de Neyra y Romero, que era también coronel de Caballería, y de Carmen Castro y Valdivia.
La familia tenía una larga tradición de relación con el Ejército, pero también con el deporte. Antonio, uno de los hermanos del protagonista del artículo de hoy, fue uno de los primeros miembros de la junta directiva del Real Madrid y jugador del equipo blanco.
En el año 1896, Pedro Sánchez de Neyra y Castro, ya quinto marqués de Casa Alta, se convirtió en el primer presidente de la Unión Velocipédica Española, es decir, lo que luego acabaría llamándose Real Federación Española de Ciclismo.
Pero no fue el único interés de Sánchez de Neyra en el deporte, ya que el 14 de octubre de 1909, en Madrid, se constituyó la Federación Española de Clubs de Football, y su primer presidente fue el protagonista de este artículo. Nacía así la actual RFEF.
Sánchez de Neyra ocupó el cargo dos años, hasta 1911, cuando fue sustituido por Ramón Paz Iglesias. El quinto marqués de Casa Alta murió en 1939.
Espero que os haya gustado el artículo. La semana que viene volvemos con más deporte.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}